A pocos días de su inminente estreno, Ghost in the Shell (2017, Rupert Sanders) ha empezado a dejar buenas impresiones, ya que aunque son pocas las críticas que han aparecido hasta el momento, en su mayoría han sido positivas, dándole un 71% de frescura en Rotten Tomatoes, sitio especializado en recopilar críticas y cuantificarlas. Y aunque la página ha ido perdiendo credibilidad por los desatinos con algunas cintas como Batman V Superman, otras la califican de forma muy similar. Metacritic, por ejemplo, le da 64% sobre 100, Filmafinitty le pone un 6.1 de 10, mientras que IMDB le asienta un 6.8 de 10.

La adaptación norteamericana del manga de Masamune Shirow, que fue adaptado como #Anime en 1995 por Mamoru Oshii, ha sido recibida muy bien por ciertos sectores de la crítica, después de la fuerte controversia causada por la elección de la actriz Scarlett Johansson como la dura policía cyborg que busca a un peligroso hacker.

Tim Robey, del Daily Telegraph (UK), comenta que "Para Johansson, esto podría fácilmente ser una franquicia en desarrollo, su propio y futurista equivalente de John Wick o Bourne”. Para Guy Lodge, de Variety, “encabezada por una temeraria Scarlett Johansson, el acelerado pulso de Rupert Sanders crea un formalmente impresionante live-action que hace honores a su fuente original y la racionaliza”. Por su parte, Mike McCahill, de IndieWire, nos dice que “en conjunto es brillante, de ahí que agite las emociones es otro asunto”.

Pero no todas las críticas son positivas. Lisa Nesselson, de Screen International, cree que “A pesar de que hay una enorme cantidad de cosas para mirar y digerir, poco de esta película es realmente memorable o provocador”. Jordan Mintzer, de Hollywood Reporter, siente que es “una empresa generada por ordenador con más cuerpo que cerebro, con más visuales que ideas, como si en el disco duro de la película original hubiera sido borrado todo lo oscuro, poético y desconcertante”.

Scarlett Johansson sale bien librada

Desde que se anunció la elección de Scarlett Johansson como “La mayor”, la protagonista cyborg, que en el manga original era una japonesa, llamada Motoko Kusanagi, se desató una polémica que sigue hasta la fecha por considerar que era parte de un “blanqueamiento” por parte de Hollywood para evitar que actores de otra raza que no sea blanca, accedan a papeles más importantes o interesantes.

Hace unas semanas, la página oficial de la película sufrió de un intenso “troleo”, ya que para conmemorar el estreno se dio a los usuarios la oportunidad de poder hacer un meme con una plantilla basada en una frase de la película. El resultado fueron mensajes llenos de ironía que no sólo atacaban a Ghost in the Shell, sino a otras producciones que han tenido personajes “blanqueados” y otros que, según los usuarios debieron serlo. Se criticaron a, por ejemplo, Dragon Ball Evolution (2009, James Wong), en la que Goku fue interpretado por el actor canadiense Justin Chatwin; Doctor Strange (2016, Scott Derrickson), con la actriz Tilda Swinton interpretando a El anciano, personaje que en la historieta original es un viejo monje tibetano, y a la serie Iron Fist, que actualmente puede verse en Netflix, debido a que el personaje debería ser asiático, según algunas personas, y no blanco y rubio, como siempre lo ha sido en la historieta.

Con todo, según el consenso de la crítica, Johansson ha logrado salir bien librada, precisamente por su ya conocida valía como actriz..

Ghost in the Shell llega a las pantallas el próximo 31 de marzo. #ScarlettJohansson #Cine