En alguna medida escribir para ustedes tiende a caer en el absurdo. Uno dedica la vida a la cultura, mas debe enfrentar el mismo desapego que en otros medios artísticos cuyas dimensiones son otras. Notamos una maldad social en este siglo y nos empuja siempre la duda a saber cuáles fueron las causas de que estos textos no provocaran un cambio en la comunicación.

Emprendamos ahora el recuento de la historia del cine contemporáneo con la idea de motivarle a que participe y busque las película mencionadas. Habremos de toparnos así, mas que si solo escribo de museos, centros culturales, plazas o jardines. Advertimos como sea poco rating para este tipo de contenidos privilegiados del IMCINE que llegarán a ustedes aunque nos quedemos sin democracia.

Anuncios
Anuncios

Nos interesa el #cine mexicano por su puesto; le propongo un film difícil a quienes gusten de indagar acerca de la incertidumbre de eventos como los ocurridos el 2 de octubre en la Plaza de las 3 Culturas, lo que sucedió ahí en la conquista, y el modo como Isaak Ezban nos resuelve la tragicomedia.

En esta historia 20 años después del nuevo cine mexicano, vemos un resurgimiento posible por el desgaste que hay lo que se produce en Hollywood y nos distrae de nuestro problema en esta tierra refundada en castellano. Nuestras películas son mucho más cabronas de comprender porque carecemos aún del recurso mas importante en la guía de nuestros actos: la noción de la verdad. No se ha perdonado para 2018: ni a los españoles, ni a los soldados, ni a los gobernantes despóticos. Refresca ver un film muy académico que nos refleja la luz de ciertos mensajes que no se lograron transmitir en 1968 a través de revivir géneros tétricos para los cuales tenemos, amigos, demostrada sensibilidad.

Anuncios

Todo se responde ahí; el desempleo, la escasez, los abusos y la guerra; la distancia entre el salario mínimo y el salario del servidor público, el peso del estado y un largo etcétera. Todo se explica solamente a través de la fantasía evocadora del terrible escenario del miedo. Isaac nos jala al problema de la identidad.

No sabemos si "Los Parecidos" y otra peli "El incidente" se encuentran disponibles, la hemos visto de casualidad llenándonos de escalofrío tal y como es de esperarse con elementos muy afortunados de lenguaje audio visual. Una pared de lluvia, algunas referencias a lo grotesco, un giro en el uso del color, el arte de una época, las referencias a una cultura alternativa, todo es recomendable.

A quien le gusta el drama, disfrutará cada instante de un guión intermitente que no gira entorno a los enamorados, ni requiere mas de dos o tres balazos para entretenerte. Afuera el manto de Tlaloc, adentro una exclusiva locación/set y un elenco excepcional que descubre lo prehispánico, lo universitario y a la gente bien del México moderno.

Anuncios

Admitimos cierta desventaja crítica pues no nos tocó en cartelera The Similars; sin embargo es gratificante ver un trazo más joven en la brújula de producciones que le han valido al director un amplio reconocimiento a breves años de la graduación en la escuela de cine de la Ibero cuna de triunfadores como Carlos Carrera y Guillermo Arriaga.

Quedan algunos velos cuando se empiezan a transformar los personajes en el mismo, cuando el niño o las fuerzas de la dimensión desconocida se apoderan de la pantalla. ¿Quién es el que está detrás? ¿Cómo se hacen los arreglos con el IMCINE? ¿Qué relación hay con la Coca y hasta dónde llegará Ezban con un mensaje que se presenta para desplazar a del Toro y a Rodríguez? #ciencia ficción #Isaac Ezban