Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell, 2017, Rupert Sanders) ha pasado por diferentes polémicas, pero sin duda es la cinta más esperada del momento. Inscrita dentro del subgénero ciberpunk de la ciencia ficción, hay varios antecedentes que son dignos de observar antes de ver la cinta estelarizada por Scarlett Johansson.

Anuncios

Metrópolis (1927, Fritz Lang)

Aunque no es la primera cinta de ciencia ficción, ni es propiamente ciberpunk, es importante porque significó un avance tremendo en los efectos visuales y su estética expresionista. Cuenta sobre un joven burgués que se enamora de María, una chica que habla con los obreros para que estos conozcan sus derechos.

Anuncios

Para evitar que por su influencia estalle una revuelta, el padre del joven envía un androide que se hará pasar por María.

La obra maestra de Lang pasó a la historia porque su injerencia se puede ver hasta en el cine de hoy (por ejemplo, C3PO de Star Wars está basado en el diseño del androide María).

Blade Runner (1982, Ridley Scott)

La historia del cazador de androides, Rick Deckard, pasaría a la historia por su impresionante aspecto visual y por su trasfondo filosófico. Una obra nostálgica y oscura como pocas, influyó prácticamente todo el cine de los años ochenta y casi toda la ciencia ficción contemporánea, incluso, el original de Ghost In The Shield tiene mucho de ella. Por cierto, este año se estrenará una muy tardía secuela.

Akira (1988, Katsuhiro Ōtomo)

La obra maestra de la animación japonesa es también una de las mejores obras del ciberpunk. Cuenta sobre un motociclista que por accidente adquiere una especie de virus que contiene la esencia de un niño súper poderoso.

Anuncios

Al perder el control de los poderes pasan muchas cosas que ponen en peligro a la ciudad de Neo-Tokio. Desde su estreno, Hollywood ha coqueteado con la idea de hacer una adaptación pero esta se ha atrasado indefinidamente. Esencial para entender el fenómeno del anime.

The Matrix (1999, Lanay Lilly Wachowski)

La obra cumbre de los hermanos Wachowski (hoy ya son hermanas), cuenta sobre una especie de mesías futurista que liderará una rebelión contra máquinas asesinas. Aunque influyó muchísimas cintas por sus efectos visuales y sus escenas de acción, mucho de su origen se debe a la obra de Mamoru Oshii de la que hoy hablamos.

Avalon (2001, Mamoru Oshii)

Cuenta la historia de una jugadora de un videojuego de realidad virtual llamado Avalon. Vale mucho la pena visualmente pero más por ser la única obra live action de Mamoru Oshii, director del anime original de Ghost In The Shield..

Anuncios

Ghost In The Shell (1995, Mamoru Oshii)

Basado en el manga de Jun'ichi Fujisaku, este anime no tuvo un éxito muy grande en Japón, pero en Occidente es considerada una obra maestra, que influyó a casi todas las cintas americanas (y no) de ciencia ficción. Es sobre un androide que es parte de la policía cibernética del futuro e investiga a un hacker que se apropia de diferentes personas, el cual tiene demasiado en común con ella. Su adaptación live action se estrena el próximo 31 de marzo en todos los cines.

#ScarlettJohansson #GhostInTheShell