Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

Hablar de Mérida, capital de Yucatán, es recordar su deliciosa gastronomía como los panuchos, la famosa cochinita pibil (la consumen todos los domingos) o el queso relleno de carne molida. También es remontarnos a su bellísima arquitectura colonial. Hay muchas razones para visitarla con poco o bastante presupuesto. Aquí algunas de ellas:

Las coloradas: A tres horas de Mérida se encuentra un puerto con agua rosa, color ladrillo y morada. De ahí viene el nombre. El tono es porque habitan unas partículas las cuales alimentan a los flamingos. Se encuentra ubicada en el municipio de Río Lagartos; mi recomendación es que llegues temprano y te quedes hasta el atardecer.

Anuncios
Anuncios

La comida no es muy buena si consumes por la tarde, no hay muchas opciones. Yo encontré un lugar de pizzas y hamburguesas, todo estaba cerrado; la carne de mis alimentos me la dieron fría y no tenía buen sabor. No hubo más opción en cuanto a locales.

Chichén Itzá: A dos horas de Yucatán se encuentran las ruinas de la época de los mayas, como tip: el domingo la entrada es gratis para los mexicanos, no olvides llevar identificación oficial para que te la hagan válida. Adentro hay un restaurante, no es muy económico, pero la cochinita es de las mejores que probé. El servicio es agradable.

Chichén es uno de los lugares arqueológicos más visitados de Yucatán, el nombre en español sería Boca de los brujos de agua; podrás apreciar construcciones del año 25 después de Cristo, comprenderás más sobre la historia maya.

Anuncios

Serás partícipe de la historia y verás los cenotes que antes eran usados para sacrificios humanos.

El calor alcanza los 40 grados centígrados, no olvides tu botella con agua y un buen protector solar. Si deseas adquirir artesanías hechas ahí y no en China, algunos de los vendedores las hacen en ese instante; Chichén fue destruido en el siglo XI pero lo rescataron con el paso de los años. Es imperdible.

¿Cómo llegar? De la terminal de Mérida salen los autobuses, cuesta menos de 300 pesos el viaje redondo.

Cancún: Si no conoces Cancún, es muy económico pasarte desde Mérida. Si utilizas la opción de compra anticipada el boleto redondo está en menos de 500 pesos. Se encuentra a tan solo tres horas de Yucatán; si no deseas gastar mucho, recuerda que no vale la pena gastar en taxi.

De la terminal salen autobuses que llegan hasta la Zona hotelera, cobran diez pesos. Mi recomendación es visitar Playa Delfines y llegar temprano para alcanzar una palapa. Así no gastas en camastros; si te da tiempo, puedes tomar las camionetas que van a Playa del Carmen, caminar por la Quinta Avenida y cenar ahí.

Anuncios

Las corridas de regreso a Mérida están todo el día, incluso en la madrugada por si no deseas gastar en hospedaje.

Cultura

En Mérida por las noches hay espectáculos de la Orquesta Jaranera, típica de ahí acompañada del ballet folklórico. No tiene ningún costo y puedes disfrutarlo acompañado de una champola (malteada con una bola de helado) o un dulce típico de leche. No pasan de los 50 pesos. #turismo cultural