Los primeros años

El señor Ricardo Quintero nacería el 11 de abril de 1933, en Cuyutlán, #Colima. Pareciera que tiene algunas dudas sobre la fecha exacta, pero él la sigue manejando con cierta certeza. Nos indica con orgullo que ese año fue el de la Revolución Salinera, cuando los productores locales se organizaron y bajo el mando de Laureano Cervantes y Francisco Santacruz, lograron hacer que los norteamericanos abandonaran su emporio y lo dejaran en manos colimenses. Ahí trabajaría don Ricardo. ##Cantante

El Remington

En sus ires y venires por la vida se dio cuenta de lo que realmente le importaba, ser cantante. Objetivo en el que se inició en 1953, cantando canciones rancheras de José Alfredo Jiménez.

Anuncios
Anuncios

Fue éste quien lo escuchó en cierta ocasión en la ciudad de Guanajuato. Al escuchar a don Ricardo, José Alfredo le puso el mote de El Remington, en tono un tanto burlesco. Pero al parecer al señor Quintero le gustó. Cantaría por primera vez en el teatro de la Sociedad Mutualista de Colima.

Orquestas y mariachis

Don Ricardo nos cuenta que fue pregonero y cantante del mariachi de los Hermanos Rodríguez. La música ranchera fue sólo uno de los muchos estilos que interpretaría con su fuerte voz. También la música tropical de aquellos años fue cantada dentro del grupo de la más famosa orquesta colimense: El Colorado Naranjo. Amigo de don Carlos Naranjo y gracias a la calidad de su voz, el Remington pronto se ganó el lugar de cantante para amenizar las fiestas de la región. Un grupo también colimense y desaparecido ya, el Son Palmeras, requirió de sus interpretaciones para la música tropical y romántica.

Anuncios

Amigos del recuerdo

El señor Quintero tuvo amigos con quienes compartió escenario. Ahí estaban Germán Reyes, de bella voz; Alberto Hidalgo, la voz gemela de Javier Solís en Colima. Blas de la Rosa, El Romántico de la Media Noche, con quien llegaría a ser compadre. También fue contratado por un torero quien lo presentaría en diversas plazas de toros del país. Con orgullo don Ricardo recuerda que la gente le pedía "otra, otra" porque les gustaba cómo cantaba. Esa fue su vida.

El Grupo Tropical Palmeras fue uno de sus grupos favoritos, ya que le permitió alternar con esta o aquella orquesta. Tal era la calidad del conjunto que eran llamados por diversos grupos musicales para amenizar bailes en muchos salones del país. El Tropical Palmeras estaba formado por diez integrantes, entre otros los trompetistas Antonio Eniestas de Manzanillo, y otro más de Ciudad Guzmán. Carlos Ramírez y Salvador Tapia ambos saxofonistas (ve los nuevos valores en México).

Por supuesto que no puede dejar de mencionar la amistad que tuvo con don Carlos Naranjo, quien posee, en su estudio, una foto de tamaño natural con la imagen de don Ricardo.

Anuncios

No hay que dejar de mencionar que el señor Quintero fue sobrino-nieto del gran cantante, actor y cura, José Mojica, una de tantas bellas voces que tuvieron su esplendor en los años 50 (aquí las nuevas organizaciones musicales).

Sus pasos por la radio

Fue en la XERL donde se presentó en repetidas ocasiones. En el año de 1975 don Ricardo se presentaría en la Carta Blanca en un concurso regional, ganando un primer lugar. Alternaría con Lorenzo de Monteclaro en la Piedra Lisa. También cantó al lado de Fernando Casanova. #música #Recuerdo