Por Mitzi Vera,

Twitter: @mitziperiodista

Los solistas ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentarán una gala de ópera francesa el miércoles 8 de marzo a las 19:00 horas, bajo la batuta del director Christian Gohmer. La entrada será gratuita. En una entrevista para Blasting News, el artista explicó que los escuchas apreciarán repertorio de Bizet, Massenet, Gounod, Camille Saint-Saëns, Gluck, Meyerbeer y Offenbach.

El evento se llevará a cabo en el Palacio Nacional y se repetirá el viernes 10, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. "La gala de ópera es relevante porque escucharán repertorio que casi no se aborda, hicimos una selección de las óperas de Carmen; el programa consta de duetos, cuartetos y solos", afirmó Gohmer, quien este año será la batuta de la agrupación.

"Ya había trabajado con el grupo desde 2013, se vio en la necesidad de renovar su imagen y sobre todo la manera en la que se presenta al público. Me dieron esta responsabilidad y yo lo que hago es elegir nuevo repertorio, mucha música de cámara, cantata escénica de compositores menos conocidos pero con obras representativas". El director platicó que le interesa abarcar temas históricos o literarios.

Sobre la batuta

Gohmer es licenciado en canto por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue pupilo de Enrique Diemecke y Digna Guerra. Es considerado uno de los directores contemporáneos más activos en México y fue parte de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Respecto a la escena musical explica que los retos para la música son los recortes de presupuesto. "El reto sigue siendo el mismo: formar público, tratar de administrar correctamente los recursos que aún existen a nivel estatal, federal o municipal, pero principalmente no sucumbir a la competencia de los espectáculos populares. Hay que mantener un trabajo artístico de alta calidad y eso debe de ser lo que forme al público".

El director asegura la escena no debe doblar las manos y "hacer algo medio popular y medio académico", aunque según él, ya ha pasado porque el medio se ha visto en la desesperación de formar público. Sobre la situación actual del país, en una entrevista hace tiempo para Blasting News, expresó que las manifestaciones artísticas deben ser punta de lanza contra la violencia.

"Compañeros músicos fueron asesinados y han sufrido la violencia en primera persona. El público ya no asiste a los #Conciertos; por otra parte, hay ciudades en las que ocurre lo contrario, en Ciudad Juárez se empezó a hacer ópera y pese al toque de queda las personas iban a los eventos".

-¿Qué repertorio le gustaría presentar este año?

"Este año voy a abarcar mucha ópera contemporánea de cámara, música sinfónica (acabo de estar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con repertorio de Debussy y Schumann), el próximo mes tocaremos a Berlioz y luego a Mendelssohn".

Para más información:

Facebook/ Solistas ensamble del INBA

Facebook/ Christian Gohmer

www.christiangohmer.com #Cultura Ciudad de México