Rafael Méndez

El mejor #trompetista del mundo. Nació en Jiquilpan, Michoacán. Educado profesionalmente en los Estados Unidos. Reconocido #músico, genio de la trompeta.

Brillante anécdota

Nació en Michoacán, en 1906. Rafael es educado musicalmente por su padre a muy temprana edad. Pronto advierte la familia la calidad del chico en la interpretación musical. La familia Méndez es una familia de músicos, tienen una orquesta que ameniza la vida social de los alrededores. En plena Revolución Mexicana, Pancho Villa llega a Jiquilpan y desea que alguien amenice sus tardes de descanso. No dudan en recomendar la Orquesta Méndez. Es tal el encanto en el que se ve envuelto Villa que decide llevarse a toda la orquesta a sus batallas.

Anuncios
Anuncios

La familia no puede negarse y acepta, pero a los pocos meses piden al Centauro del Norte que los deje volver. Villa accede con la condición de que le dejen al chico. Aceptan y Rafael queda bajo la tutela de Villa. Un día el joven Méndez sabe que el gobierno de aquel entonces estaba formando una orquesta musical, Rafael se "envalentona" y le pide a Villa permiso para irse a la capital. Villa se enoja, ¿cómo es posible que su muchachito quiera irse con el enemigo? De modo que decide darle un escarmiento y le pone frente al pelotón de fusilamiento. El chamaco está muy nervioso y Villa le pregunta que si quiere irse. Rafael le contesta que no. Y así sigue su historia.

Músico virtuoso

Sabedor de su propia calidad como músico y necesitado de aprender más, Méndez decide buscar suerte en los Estados Unidos.

Anuncios

Primero como trabajador, acepta la invitación de un primo suyo de trabajar en la fábrica Buick. Ahí es rechazado por su corta edad. Un día en que la banda de la fábrica está tocando en una plaza pública, Rafael solicita interpretar un solo con su trompeta. Los músicos se ríen de él, pero el director accede y le permiten tocar. La sorpresa general fue tan grande que gana inmediatamente un contrato para trabajar con la banda. Ahí comienza el meteórico ascenso del joven.

Busca a los grandes maestros de aquel país y las respuestas de ellos son similares; todos señalan que Rafael viene a buscar instrucción de ellos, pero son ellos mismos quienes aceptan ser enseñados por él.

El mejor trompetista del mundo

Bajo la convocatoria de Edwin Franco (quien acuña esa frase) en la televisión norteamericana se efectúo una especie de torneo para averiguar quién era el mejor trompetista del mundo. Varios fueron los participantes quienes iban siendo eliminados poco a poco. Al final sólo quedaban Méndez y Harry James.

Anuncios

La proposición final era la interpretación del Moto Perpetuo de Nicolás Paganini, con duración de casi cinco minutos. ¡Cinco minutos sin dejar de respirar y sin momento alguno para hacerlo! James no tuvo otra que abandonar el torneo. Ya con su interpretación inigualable Méndez ganaría dicho título.

El gran desconocido

Pocos mexicanos conocemos esta historia, y no creo que Méndez (muerto en 1981) merezca caer en el olvido. El mundo entero le reconoce como uno de los más grandes trompetistas y nosotros deberíamos estar orgullosos y conocer su enorme obra (afortunadamente disponible en varias casas grabadoras). Recordemos que en México hay otros grandes artistas, y en definitiva tenemos aportaciones artísticas en los del mundo. #RafaelMéndez