La edición número 32 del Festival Internacional de #Cine en Guadalajara (#FICG32) se encuentra a la vuelta de la esquina. Justamente fue la semana pasada cuando la organización del Festival presentó su programación oficial ante los medios de comunicación en la que destacó la presencia de Diego Luna, Willem Dafoe y Jim Sheridan como invitados especiales entre sus actividades.

Con 10 secciones y unas 250 películas en exhibición, el FICG dará este año la bienvenida a Alemania, país invitado que suma sus actividades culturales del año dual Alemania-México al encuentro fílmico, el cual que tendrá lugar en la capital tapatía del 10 al 17 de marzo.

Este festín cinematográfico arrancará con la proyección de Tschick en el Auditorio Telmex el sábado 10, se trata de la película más reciente del cineasta turco-alemán Fatih Akin. A partir de ahí una treintena de películas alemanas transitarán por el #FICG32, entre ellas tres co-producciones con México: Bruma de Max Zunino, Los ojos del mar, documental dirigido por José Álvarez y producido por Alejandro González Iñárritu y La gran promesa de Jorge Ramírez Suárez.

Entre sus actividades paralelas, la organización del FICG detalló que la actriz yucateca, Ofelia Medina, será homenajeada, además sostendrá una charla abierta con el también actor mexicano Diego Luna. Por su parte, la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará una conferencia magistral del cineasta irlandés Jim Sheridan, El puente que derribó muros, a propósito de la responsabilidad social de los cineastas en la era Trump. Esta charla será el sábado 11 de marzo a las 4 de la tarde en el Teatro Diana y la presentación estará a cargo del Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, explica la oficina de prensa de la UdeG.

Por si fuera poco, el actor estadounidense Willem Dafoe, nominado en dos ocasiones al premio Oscar como mejor actor de reparto, participará en el homenaje que se le realizará al cineasta brasileño Héctor Babenco, fallecido en julio del año pasado.

El Festival tendrá 17 sedes repartidas por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre las que se encuentran el Museo de las artes (MUSA), el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), Alianza Francesa, Teatro Vivian Blumenthal, Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Teatro Diana, Auditorio Telmex, Cinemex Sania, Museo de Arte de Zapopan (MAZ), entre otras.

Según informó Francisco Javier Eguren, Director de Programación y Planeación de Cinemex durante la rueda de prensa, "las 10 salas de este cine, estarán avocadas totalmente al FICG32 del 10 al 17 de marzo", explica la oficina de comunicación del evento.

Funciones benéficas

Como cada año, el FICG presentará sus Galas a Beneficio con las cuales busca apoyar a diferentes instituciones sociales. En esta ocasión serán la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., Hogar del Niño Desprotegido, San Isidro A.C., Letras para Volar, Cruz Roja Jalisco y el Patronato de los Leones Negros, las beneficiadas. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Diana entre el 11 y el 16 de marzo. El costo de los boletos en taquilla es de $110.

En todas las proyecciones habrá talento invitado, aunque trasciende la presencia del grupo de rock Zoé durante la exhibición de la cinta Panoramas el 16 de marzo, documental centrado en la agrupación mexicana liderada por León Larregui. #WillemDafoe