El guionista Gary L. Goldman (El vengador del futuro, 1990, Paul Verhoeven) demandó a los estudios #disney por haber plagiado la historia base de Zootopia (2016, Byron Howard y Rich Moore), ganadora del Óscar a la mejor película animada. Según Goldman, él se acercó a ellos para presentarles una idea para una cinta en la que se criticaría a la sociedad por medio de una ciudad en la que los animales se comportan como humanos. Para sustentar su demanda presentó ilustraciones de personajes y el proyecto que había preparado. Se dice que espera poder bloquear al estudio de la utilización de la marca hasta que se resuelva el problema.

Los estudios del ratón, en un comunicado de prensa comentaron que la demanda por Zootopia "(…) está plagada de alegatos evidentemente falsos".

Anuncios
Anuncios

Goldman tiene cierto peso en Hollywood y podría ser la mayor demanda que han enfrentado. Así que al parecer, ahora sí en Disney están preocupados.

Esta no es la primera vez que el estudio ha estado en estas controversias, parece ser su estigma pues los han acusado de lo mismo en otras ocasiones. El rey león (The Lion King, 1994, Rob Minkoff y Roger Allers), desde su concepción fue motivo de controversia, al ser evidente su parecido con Kimba, el león blanco (Jungle Taitei), una serie anime muy popular en los años 60’s, creado por el que es llamado el “Walt Disney Japonés”, Osamu Tezuka. Los animadores y el director nunca han aceptado el plagio aunque por ahí alguno acepta que como todos los involucrados en la cinta nacieron en los 60’s, probablemente pudieron verse influenciados inconscientemente.

Anuncios

Atlantis: El imperio perdido (Atlantis: The Lost Empire, 2001, Gary Trousdale y Kirk Wise) también ha sido reiteradamente acusada de ser una copia de otro anime, Nadia: el Secreto de la Piedra Azul (Fushigi no Umi no Nadia, 1992, Hideaki Anno). Y si en el caso de El rey león el parecido era evidente, en esta ocasión la anécdota, los personajes y todo, está prácticamente calcado del original. Otra vez el estudio, acostumbrado a adaptar obras libres de derechos como La sirenita o La bella y la bestia, y después tratar de bloquear cualquier adaptación que se haga de estas, se deslinda y nunca ha aceptado la situación. Y si se suman las ocasiones en que ha sido acusado de lo mismo su filial Pixar (Buscando a Nemo, Toy Story, Up, Monsters Inc.), se verá que esto es, sospechosamente, una práctica más que común en los estudios.

Curiosamente, el año pasado, Disney ganó una demanda en contra de la empresa china BlueMtv por haber plagiado la cinta de Disney/Pixar, Cars (2006, Joe Ranft y John Lasseter).

Anuncios

La empresa brasileña Vídeo Brinquedo se ha dedicado a realizar animaciones demasiado parecidas a los grandes éxitos de Hollywood, entre ellas Ratatoing, What's Up?: Balloon to the rescue, The Little Cars, Kiara the Brave, ¿se te hacen parecidos los nombres? Si ves la galería de fotos podrás confirmar tus sospechas. ¿Machetazo a caballo de espadas?, ¿Justicia divina?, ¿El que se lleva se aguanta?

Tú, ¿qué opinas? #Cine #Animación