Cuando vas al #Cine te enfrentas ante una gran variedad de películas, ya que en este arte existes miles de diversas cintas, sin embargo todas las #historias que cuentan estos filmes se pueden catalogar dentro de diez diferentes categorías. Esto quiere decir que son siempre las diez mismas historias que se repiten, pero lo que varia son la forma en que estas se cuentan.

A continuación te dejo la primera mitad de la lista:

1. Monstruo en la casa (Monster in the house)

Ejemplos: Tiburon, Alien, El exorcista, Atracción Fatal, Habitación de pánico

Este género es prácticamente como su nombre lo indica, sobre un monstruo en una casa, donde las reglas básicas son que se debe de contar con un monstruo que realmente de miedo y sea temible, la casa se refiere a un espacio confinado del cual por alguna razón no se puede salir, ya sea un parque de diversiones con dinosaurios, una playa, una nave espacial, etc.

Anuncios
Anuncios

Y normalmente se comete un pecado de donde suele surgir el monstruo que regresa para tener su venganza y donde los humanos intentan cazar a esta y viceversa.

2. Vellocino dorado (Golden Fleece)

Ejemplos: Guerra de las galaxias (Star Wars), El mago de Oz, Volver al futuro y la mayoría de películas sobre robos.

El mito de la búsqueda es de los cuentos más antiguos que existen y es lo que principalmente define a esta categoría. Un héroe emprende un camino en busca de algo y termina encontrando algo diferente, a él mismo. El tema principal en el género de vellocino dorado es el crecimiento interior del personaje principal, como los incidentes de su aventura afectan al personaje es de hecho la trama de este tipo de filmes.

3. Fuera de la botella (Out of the bottle)

Ejemplos: Mentiroso, mentiroso; La mascara, Herbie

En esta categoría entran las películas en que el personaje principal se pregunta: ¿Qué pasaría si...? y un poder divino, mágico o pura suerte les concede la respuesta a esa pregunta.

Anuncios

Es entonces cuando este "deseo" se le es concedido y su vida empieza a cambiar. Va aprendiendo de esto hasta concluir que en la vida la magia no lo es todo y es mejor ser como somos, aprenden la lección por llamarlo de alguna manera y al final triunfan. También funciona al reverso, cuando el personaje principal es una persona egoísta y mala, debe de aprender una lección y la "magia" se la muestra y la aprende, como en un cuento de navidad cuando se aparecen los tres fantasmas del presente, pasado y futuro.

4. Tipo con un problema (Dude with a problem)

Ejemplos: Duro de matar, Titanic, La lista de Schindler

Este género se puede describir con la frase: un hombre ordinario se encuentra a si mismo en una serie de circunstancias extraordinarias. Como en la película titanic cuando el barco en el que se va viajando choca contra un iceberg y este se empieza a hundir sin suficientes botes salvavidas. Normalmente para este tipo de cintas se cuenta con dos reglas básicas: la persona, alguien ordinario como cualquier gente.

Anuncios

Y un problema, algo que esta persona normal debe de enfrentar y buscar dentro de si mismo para poder conquistar esta situación extraordinaria.

5. Ritos de pasaje (Rites of Passage)

Ejemplos: Gente ordinaria, Cuando un hombre ama a una mujer

Las películas dentro de este género son sobre las experiencias dolorosas que nos encontramos en nuestra vida y nos hacen crecer. Estas historias de dolor y tormento normalmente provienen de una fuerza externa mayor: la vida. Es sobre las decisiones que el protagonista ha tomado, y el "monstruo" que ataca normalmente es vago y no se ve o aprecia ya que muchas veces no lo pueden nombrar, esto se da sobre todo en filmes sobre el protagonista lidiando con drogas o alcoholismo, crisis de mediana edad, pubertad o de duelo. Poco a poco dentro de la historia el personaje va descubriendo y luchando este "monstruo" y solo la experiencia puede otorgar una solución. A final de cuentas, estas historias son sobre rendirse, la victoria llega al darse por vencido a fuerzas más fuertes que nosotros mismo, el punto clave es la aceptación sobre nuestra humanidad y la moral de la historia siempre es la misma: ¡Así es la vida!

Hasta acá llega esta primera parte, en el siguiente artículo continuará la otra mitad. #guion