Muchas han sido las reacciones que ha provocado en la crítica esta serie, 13 reasons why? Algunos objetan que es muy fuerte, y que las personas con tendencias suicidas no deberían verla, menos aún las personas que sufren #bullying, acoso escolar, pero creo que esas recomendaciones son exageraciones, principalmente porque son esas personas quienes deben ver la serie y quienes no hemos padecido depresión a esos grados, ni hemos sufrido abuso debemos verla con mayor razón para ayudarnos a comprender cómo se sienten y cómo perciben el mundo los adolescentes que son víctimas de violencia, ya sea sexual, verbal, económica, etc.

Anoche, 20 de abril, terminé de ver la temporada completa, en cuanto empecé no pude parar, me daba algunos tiempos para bañarme, hacer mis trabajos de freelance o comer, vaya, hacer lo necesario para sobrevivir, la serie me atrapó por completo.

Anuncios
Anuncios

Al principio afloraron varios de mis prejuicios, señalaba lo absurdo de las primeras razones que daba, después me parecía que sólo los adolescentes podrían ver algo tan cursi, emotivo y hasta ridículo, pero conforme avanza la trama, el guión adquiere matices de la novela policiaca y de detectives del siglo XIX, es una historia que está narrada de una manera brillante e inteligente, que hace que el espectador se de cuenta de sus propios prejuicios y de su poca sensibilidad ante la realidad de los jóvenes.

En los últimos capítulos sólo tenía ganas de abrazar a mis sobrinos adolescentes y de decirles que todo está bien, que si algo les sucede pueden contar conmigo, sin juzgarlos, sin violentarlos u oprimirlos. La historia narra cómo la vida de los adolescentes está completamente sometida a su realidad social, dependen de cómo son percibidos, tratados y valorados, cada episodio está escrito para llegar a una especie de cima, donde se percibe, cuánto dolor hay en el mundo, desde ahí puedes reconocer cuánta violencia hay en la vida escolar.

Anuncios

La técnica narrativa que más nos interesa destacar es la hermosa conjunción de perspectivas, aunque la narración principal es la de la suicida, nos sorprende que el tratamiento de la cámara y la fotografía muestren las distintas perspectivas que entrelazan la historia, los espectadores nos sentimos frente a un panorama de distintas realidades, necesidades y de mundos. Cuando la voz narrativa nos introduce a un pedazo de la historia, las cámaras nos muestran cómo es recibida tal información por otros personajes y el resultado es una bella imagen caleidoscópica, donde podemos observa que cada persona, cada ser es una perspectiva acerca de este mundo, que ve cosas distintas, que percibe la realidad desde su propia realidad, y aunque algunas veces la comparten, aún así nunca es similar, nunca podremos ponernos en los zapatos del otro, nunca sabremos distinguir del todo entre nuestra realidad y la suya. Quizá su narración es lo mejor de la serie.

Cada segundo de mi vida invertido en esa serie es sin duda una gran y bella inversión, me permitió ser más sensible ante las emociones de los adolescentes, me permitió conocer cómo vivimos el dolor de diferentes modos, y aquello que es trivial o banal para unos, no lo es para otros, pero sobre todo, me alegré, supe que es una dicha ser invisible en un mundo donde ser el centro de atención no siempre es sinónimo de popularidad, a veces, esa atención puede ser otro modo de vivir en el infierno.

Anuncios

#SERIES #13ReasonsWhy