Se trata de la potente toxina llamada melitina, el componente activo del veneno segregado por las abejas. Esta apitoxina ocasiona grandes agujeros en la envoltura protectora que rodea al virus provocando una ruptura de su estructura biológica destruyendo así todas sus dañinas potencialidades.

Esta investigación fue realizada por la Washington University School of Medicine en St Louis, Estados Unidos. Cabe destacar que no ha sido la única investigación que avala las propiedades preventivas y curativas de la melitina contra el virus de inmunodeficiencia humana.

La revista Antiviral Therapy abunda en otras ventajas del procedimiento: "la mayoría de los tratamientos contra el VIH inhiben la capacidad de este para replicarse pero no previenen la infección.

Anuncios
Anuncios

Muchas cepas han encontrado formas mutantes para evadir estos medicamentos y continúan su reproducción. Otra ventajosa propiedad es que estas nanopartículas destruyen las malignas sin afectar al resto de las células normales. Lo más apreciado de este método es que posee la cualidad de ser preventivo. Se plantea la idea de producir un gel vaginal o un ungüento local que prevenga la contaminación. En los casos de las personas infectadas se propone el tratamiento por vía intravenosa.

Estudios relacionados

Simutáneamente la Universidad de Guadalajara ha realizado otros estudios que arrojan los mismos resultados en un grupo de 28 pacientes contagiados y que voluntariamente cooperan con estas investigaciones. Los estudios están dirigidos por el científico mexicano Sergio Álvarez Barajas quien aseguró en una entrevista ofrecida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de #México que: "los resultados son inequívocos al arrojar un considerable incremento en el número de células CD4 (defensoras del sistema) y una notable disminución de la CD8 (que agudizan el padecimiento) lo que se traduce en un notable salto cualitativo comparado con los retrovirales usados actualmente como terapia.

Anuncios

Otra ventaja que destaca la investigación es que esta sustancia se podría producir de forma artificial aunque no contaría con el mismo efecto que la versión natural. Este descubrimiento no sólo sería aplicable en el combate contra el VIH sino que se podría extender para tratar otros padecimientos relacionadas con deficiencias del sistema inmunológico humano como el lupus eritomatoso, la artritis reumatoidea o el Alzheirmer.

Otras cifras no tan buenas

No todo son buenas noticias ya que si bien el descubrimiento es considerado genial, la comunidad científica de México lamenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPIS) haya prohibido su uso en medicamentos a pesar de todas las bondades expuestas y confirmadas.

En la actualidad 35 millones de personas viven con esta enfermedad y cada día se diagnostican 2 500 nuevos casos. La OMS calcula en un 40% el número de los que viven sin haber sido diagnosticados aún.

Contrastando con estos valiosos atributos de las abejas, se han dado a conocer otros datos muy inquietantes que advierten de la probable extinción de esta insustituible especie.

Anuncios

Las estadísticas reportan pérdidas de hasta un 90% de colmenas por parte de apicultores de diversos países en un raro fenómeno llamado "Problema de Colapso de Colonias" que provoca una desaparición abrupta e inexplicable de estos insectos sin que queden rastros de sus cuerpos. La teoría más coherente para los estudiosos del tema es la del biólogo suizo Daniel Favre quien asegura que las ondas sonoras emitidas por la telefonía móvil consiguen confundirlas y desorientarlas provocando un extravío colectivo.

Y es por esta y otras poderosas razones que estos mismos hombres de ciencia después de valorar el rol de las abejas en la biodiversidad y en la propia vida cotidiana, no han dudado en declararlas por consenso: la especie más valiosa del mundo. #Animales #Descubrimientos