En la conferencia general de la UNESCO celebrada en noviembre de 2011, tuvo lugar un hito histórico: el 30 de abril fue proclamado como el "#Día Internacional del Jazz". Las razones detrás de este homenaje son educar al público sobre este género como herramienta para la paz, unidad, y el diálogo entre los pueblos. Se trata de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el jazz, no sólo como un estilo de #Música sino como una herramienta para la construcción de sociedades más inclusivas.

Según la página de la UNESCO, el Jazz:

  • Rompe barreras.
  • Es una forma de libertad de expresión.
  • Simboliza paz y unidad.
  • Reduce las tensiones entre los grupos, comunidades e individuos.
  • Fomenta la igualdad de género.
  • Refuerza el rol de los jóvenes en los cambios sociales.
  • Promueve la innovación artística y la integración de música tradicional con música moderna.
  • Estimula el diálogo intercultural.
  • Estimula la integración de jóvenes marginados.

Dónde y cómo celebrar el Día Internacional del Jazz

La ciudad de #México ofrece un sinnúmero de opciones para celebrar el "Día Internacional del Jazz", y de la única forma que puede celebrarse, disfrutando de una buena sesión en directo, con las mejores agrupaciones de la ciudad.

Anuncios
Anuncios

Un buen plan para domingo y para la antesala a un día festivo. A continuación algunas sugerencias:

A partir de las 5:00 de la tarde, las agrupaciones de Edy Vega, Los Philosofunkers (7:00 pm) y Malhak con Sinfónica (8:00 pm), estarán ofreciendo lo mejor de su repertorio en el Parque Hundido. El Zinco Jazz Club con su banda Zinco Big Band ofrecerá un sentido homenaje a la gran cantante Ella Fitzgerald, además de la presentación de XUC Trío, una banda mexicana con mucho potencial y que combina jazz, funk y groove. Este trío estará a partir de las 9:00 de la noche.

El festival Tabacalera Jazz Club pretende dar espacio a los proyectos nacionales más relevantes de la escena actual. Durante todo el fin de semana, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá una programación dedicada enteramente al jazz con presentaciones en directo, baile e improvisación.

Anuncios

En la Sala Lunario se presentará el pianista Daniel Wang e interpretará sus composiciones originales. En el caso del Palacio de Bellas Artes, se desarrollará el ciclo "Jazz y algo +", que contará con la presentación del Trino Contreras Sexteto con los músicos Jimmy Kings (piano), Valentino Contreras (bajo), Luis Calatayud (saxofón), Erika Basurto (percusión), Eduardo Flores (bongó) y Tino Contreras (voces y batería).

Celebración a nivel internacional

La culminación del Día Internacional del Jazz tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Este evento ha sido organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. En este concierto participarán grandes figuras de la escena jazzística internacional como Herbie Hancock y Chucho Valdés.

La razón de celebrar la edición número seis de esta fecha es por la ferviente cultura musical del país caribeño y del legado que los artistas y músicos cubanos han brindado al mundo.

Anuncios

Además de las presentaciones en directo, que reunirán a una larga y nutrida lista de músicos de Estados Unidos, México, Japón, Italia, Corea, China, y Cuba, la ciudad de La Habana dará cabida a numerosas actividades en torno al género, incluyendo clases magistrales, talleres de improvisación y sesiones de jazz en diferente puntos de la ciudad.

Este evento será el cierre a las más de 190 actividades promovidas por la UNESCO y que tendrán lugar en diferentes ciudades del mundo. Cada una con sus respectivos programas y artistas.