"Aprende a disfrutar de la soledad, de estar más tiempo a solas contigo mismo. El problema con la juventud de hoy es que tratan de estar unidos a través de acciones ruidosas y agresivas para no sentirse solos (...) Los individuos deberían aprender desde la niñez a estar por su cuenta, y esto no significa sentirse solitarios; significa ser capaces de no aburrirse con uno mismo".

Uno de las famosas teorías desarrolladas por el director soviético Andréi Tarkovsky, quien a pesar de contar con sólo siete largometrajes, es considerado uno de los directores de #Cine más influyentes del siglo XX, y un referente para los grandes cineastas del mundo como Ingmar Bergman.

Anuncios
Anuncios

Este pequeño homenaje a la obra del director y pensador soviético se da en el marco de lo que habría sido su cumpleaños número 85, el pasado 04 de abril. No sólo sus filmes son referencia obligada en el mundo del cine de autor; sus fotografías (reunidas en el libro "Instant Light: Tarkovsky Polaroids") o sus teorias sobre el cine y el arte, que pueden ser consultadas en el famoso volumen "Esculpir en el tiempo", son documentos obligatorios que permiten conocer con algo más de detalles quién era Tarkovsky.

Su filmografía se limita a siete largometrajes, siendo "Solaris" (la llamada respuesta rusa a "2001: Una odisea en el espacio") su película más conocida pero la menos apreciada por el propio director por su carácter comercial. Su primera película "La infancia de Iván" (1962) le otorgó el León de Oro del Festival de Venecia de ese año; cinco años más tarde estrenó "Andréi Rubliov", la biografía del pintor medieval, y cinco años más tarde tocaría el turno de "Solaris".

Anuncios

Una de sus grandes obras es "Stalker" (también conocida como "La Zona" en algunos países), cuyo guión estuvo basado en una historia escrita por el propio Tarkovsky y que llevaba por título "Picnic junto al camino" y que fue publicada como "Picnic exraterrestre" en 1979.

Esculpir en el tiempo

Lo que ha diferenciado a Tarkovsky de sus similares, y a pesar de no contar con una carrera cinemtográfica plagada de obras, fue su incesante capacidad de experimentación y de desarrollo de nuevas narrativas cinematográficas.

Andréi creía en la capacidad que tenía tanto el cine como la fotografía de "fijar el tiempo", y de ahí que haya decidido desarrollar una teoría llamada "esculpir en el tiempo", en la que explicaba que el cineasta debía esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Estaba tan convencido de esta premisa que después de su película "El Espejo" (1975), anunció que sus próxima películas se harían bajo la premisa aristotélica de "concentrar una historia en un sólo lugar bajo un sólo día solar", es decir, 24 horas.

Anuncios

El Top 10 de Tarkovzky

En 1972, el bailarín de la compañía Bolshoi, Leonid Kozlov, pidió a Tarkovsky que seleccionara sus 10 películas favoritas. He aquí el resultado: #Andrei Tarkovsky #Cultura

  1. Diario de un cura rural, Robert Bresson, 1950
  2. Los comulgantes, Ingmar Bergman, 1962
  3. Nazarín, Luis Buñuel, 1958
  4. Fresas salvajes, Ingmar Bergman, 1957
  5. Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1930
  6. Cuentos de la luna pálida, Kenji Mizoguchi, 1953
  7. Los siete samuráis, Akira Kurosawa, 1954
  8. Persona, Ingmar Bergman, 1966
  9. Mouchette, Robert Bresson, 1967
  10. La mujer en la arena, Hirosihi Teshigahara, 1964