La madrugada del 31 de marzo ocurrió un accidente que sigue resonando entre la opinión pública. Un BMW con cinco personas a bordo se estampó a 180 km/h en el Paseo de la Reforma, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. Cuatro de ellas fallecieron, el conductor sufrió lesiones pero conservó la vida. No es el único accidente trágico que ha ocurrido, sin embargo es de los que han tenido un alcance mediático masivo.

El caso

El punto de análisis de la nota gira en torno a los comentarios dentro de las redes sociales al respecto, en específico sobre el tinte machista con el que se justifica la muerte de Karla Saldaña por "#puta".

Anuncios
Anuncios

Varios medios revelaron información acerca de las personas que estaban a bordo del BMW que se estampó. Se reveló que Karla Saldaña estaba próxima a recibir un anillo para casarse a través de la Iglesia. Esto enfureció al macho ardido que llevan varios mexicanos dentro.

Razones que la hacen "puta"

1.- Tener amigos que no son su prometido.

2.- Beber.

Cultura

Parece ridículo el pensamiento de varios hombres en nuestra sociedad, permeados en retrogradismo que manifiestan con opiniones que creen tener fundamentos fuertes al respecto. El lenguaje es una fuerte herramienta que puede desviar lo que era relevante dentro de la vida de una persona. El hecho es que la crítica fuerte se da a una mujer por salir de fiesta sin su esposo y no el hecho de que los cuatro fallecidos permitieron al conductor manejar en estado de ebriedad.

Anuncios

Esta es una invitación a los hombres a reconsiderar su postura ante los hechos y a ampliar su criterio planteando las preguntas correctas. Y una de estas es, ¿cómo puedo ayudar a que mi cultura progrese?

Dicen que la ignorancia es satisfactoria, pero soy de los que creen que es una simple excusa para evitar el malestar. Piensen en el día a día de todas las mujeres que sufren estigmas por realizar exactamente las mismas actividades que un hombre, y por ello se les pone la marca de puta. Ninguno sabe realmente lo que pasó esa noche antes del accidente, y dudo mucho que esos hombres a bordo del vehículo le hayan pagado a Karla por un servicio sexual.

A favor de la libertad

Los escritores estamos a favor de la libertad y sabemos que un concepto mal empleado esclaviza a las mujeres. El macho que domina con comentarios es un factor que pone barreras sociales a otro ser humano. A todos nos han roto el corazón y no hay por qué desquitar contra todo un género por el simple hecho de querer llevar una vida normal sin violencia física e ideológica.

Anuncios

Durante el Siglo XX varias mujeres se unieron en diversas partes del mundo para dejar claro que la cultura no debe inclinarse al dominio del hombre, sino para crear espacios de igualdad.

Si quieren librarse de conceptos como el feminismo empiecen a actuar como humanos. Honren a quien es diferente, pues la visión de alguien más puede complementar a la construcción de un pensamiento que puede conciliar los problemas sociales.

El tema a tocar es el peligro que conlleva el estado de ebriedad al volante. Esa es la decisión que terminó con la vida de cuatro personas. Y tras el accidente honremos la vida de quienes fallecieron por sus aciertos, pues todos tienen familias y sus familias tienen el derecho a leer las noticias sin necesidad de ver al nombre de su hija, hermana, prima, prometida sin el estandarte de puta.

Un accidente debe crear conciencia, no pervertir en opiniones que reflejan a una sociedad con muchos valores que trabajar. #ChoqueReforma #machismo