Recientemente una publicación refería los resultados de algunos estudios sociales, que concluían que los ateos eran más inteligentes que los creyentes. Esto provocó extensos debates en las redes sociales los que en su mayoría finalizaban al reconocer algo muy cierto: la inteligencia y la felicidad son algo muy difícil de medir. Entre los argumentos más empleados por los ateos, para apoyar la conclusión estuvo el hecho de que los países - más desarrollados del planeta - son los mismos que presentan mayor ateísmo a nivel mundial.

Generalmente estos resultados globales no coinciden plenamente con la realidad de otras áreas geopolíticas como Latinoamérica y se hace imprescindible una versión más "regionalizada" especialmente si se tiene en cuenta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, considera el área como la de mayor desigualdad en todo el mundo, ya que sólo el 10% de su población acapara el 71% de las riquezas totales de nuestros países.

Anuncios
Anuncios

El análisis excluye las islas del Caribe, para evitar que se falseen los resultados de la parte más representativa del continente latinoamericano. No obstante, vale señalar que de las islas que conforman el territorio caribeño, destaca Haití - como el más religioso con un 96% - de creyentes y a la vez como el más pobre y, por otro lado, Cuba representa el de mayor grado de ateísmo con un 55%, ubicándose a la cabeza de indicadores como salud, esperanza de vida y educación.

A pesar de todas las irregularidades de nuestra región, la variable se mantiene: los países más ateos son en su mayoría los más desarrollados, pacíficos y menos corruptos.

Índices en Latinoamérica

Países más ateos:

  • Uruguay, Chile y Argentina.

Países más desarrollados:

  • Uruguay, Chile y Costa Rica.

Estos datos pudieran ser irrelevantes, si no fuera porque al analizar los mismos indicadores de manera inversa, los países más religiosos son los que clasifican entre los más pobres.

Anuncios

Países más religiosos:

  • Paraguay, Colombia y México

Países más pobres:

  • Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Colombia y México.

Los más pacíficos

¿Cómo se mide la paz de un país? El Índice de Paz Global considera 23 indicadores: número de guerras internas o externas, relaciones con estados limítrofes, desplazados, inestabilidad política, derechos humanos, terrorismo, homicidios, criminalidad, manifestaciones violentas, población penal, cantidad de agentes policiales, gasto y personal militar, importación y exportación de armas, misiones de paz de la ONU, armamentos ligeros o pesados y sofisticación militar.

Este es el lugar de los países de #Latinoamérica entre 158 países del mundo:

Países más pacíficos: Chile (30), Uruguay(33) y Costa Rica(36).

Países menos pacíficos: Colombia(144), México (135), Honduras(129)

Nivel de corrupción

¿Cómo se mide la corrupción? La Organización no Gubernamental "Transparencia Internacional" publica cada año el Índice de Percepción de Corrupción y se define como el "abuso del poder encomendado para conseguir beneficios personales" y es medido por el ofrecimiento y recepción de sobornos, coimas, malversación, negligencia de fondos y gastos públicos, escándalos financieros, fraude electoral, compra de medios de información y comunicación masiva, infiltración para obtener informaciones de manera ilegítima, tráfico de influencias, financiamiento ilegal a partidos políticos, dudosas decisiones judiciales, asignación de salarios exorbitantes propios o para familiares o amistades, prebendas, concursos amañados de obras de arte, compras de productos y armas de mala calidad, planificación y ejecución de obras sobrevaloradas entre los más importantes indicadores.

Anuncios

Estos son los puestos latinoamericanos a nivel mundial:

Países menos corruptos:

  • Uruguay(21), Chile(24), Costa Rica(41)

Países más corruptos:

  • Venezuela (166), México (123), Paraguay(123)

Este artículo no tiene pretensiones científicas, sólo queremos compartir algunos datos que nos ayuden a pensar si realmente se trata de pura coincidencia. #Desarrollo #Pobreza