El domingo 23 de abril del 2017 la cadena de noticias CNN En Español sacó al aire el programa “Creyentes de la Santa Muerte” o también llamada por muchos “La Niña Blanca”, una secta que cada día tiene más adeptos sobre todo en Texas, Los Ángeles, pero es en México donde tiene millones de seguidores; en un país donde el 80% de la población de casi 100 millones es netamente católica se ha colocado los Creyentes en las primeras filas religiosas ante la mirada inquisidora del Vaticano el cual la ha condenado por ir en contra de los dogmas católicos. Los antropólogos mexicanos dedicados al estudio del origen y por qué ha aumentado los seguidores de la Santa Muerte tratan de buscar la explicación en el culto de los antiguos Aztecas donde los sacrificios y el canibalismo le dieron mala publicidad a esta cultura por lo tanto se la vincula con los curanderos de esas épocas los cuales sanaban cualquier dolencia y esto fue transmitido de generación en generación.

Anuncios
Anuncios

Su comienzo data de los años 80 cuando los presos de las cárceles mexicanas se tatuaban a la Virgen de Guadalupe en sus espaldas para no ser apuñalados, después esta costumbre pasó a los tatuajes de la Santa Muerte y el respeto hacia los presos tatuados con ella se convirtió en signo de protección.

Cómo se transmite la creencia de la Santa Muerte en la actualidad en México

Se estima que en México hay aproximadamente entre 2 y 5 millones de personas que creen en la Santa Muerte, Enriqueta Vargas es su custodia; su hijo comenzó a construir una gran figura de la Santa Muerte cuando un grupo de personas pertenecientes a uno de los tantos carteles que existen en México acabaron con su vida; desde ese momento Enriqueta no solo terminó la obra sino que se ha convertido en la protectora de los creyentes, la mayoría presos de las cárceles las cuales visita una vez al mes para realizar oficios y en conjunto rezar con ellos.

Anuncios

Dice no temer a la muerte porque está con ella y con los que creen; es frecuente encontrar en el barrio de Tepito uno de los más peligrosos de México, catalogado como zona prohibida, refugio de rateros, contrabando y mercado negro las figuras de la Santa Muerte en todas sus expresiones, con el vestido blanco, rojo o negro de acuerdo a lo que se le va a pedir. Reza Aslan recorre sin miedo las calles mexicanas y realiza las entrevistas brindando el reportaje con el mayor realismo y con objetividad. La Santa Muerte en pleno siglo XXI es motivo de adoración de gran parte del pueblo mexicano, ¿Secta o religión? Que cada quien juzgue. #Religión #cnn #santamuerte