Una vida dedicada al arte sacro

Como un legado que sigue asombrando no solo por su belleza y dominio de técnica, sino además por la carga emotiva y religiosa que lo acompaña, la obra del Cristóbal de Villalpando se presenta actualmente en el Palacio de Iturbide, ubicado en pleno centro Histórico de la CDMX, en la calle de Francisco I. Madero número 17. Esta exposición se encontrará disponible de lunes a domingos desde el mes de marzo al mes de junio de 2017 a partir de las 10:00 horas hasta las 19:00 horas y con entrada libre.

La exposición es un compendio de algunas de obras conocidas de Villalpando y un grupo de pinturas que hasta ahora salen a la luz, que muestran la destreza del pintor y que constituyen una selección de obras conocidas y nuevos hallazgos.

Anuncios
Anuncios

La exposición es el seguimiento, a una especie de tributo al pintor, cuya primera exposición de sus monografías se llevo a cabo hace 20 años en el mismo palacio de Iturbide.

Una obra rica en contenido y símbolos

Es evidente que el motivo más representativo dentro de la obra del pintor es el arte sacro. Sus pinturas, son muestra de una dedicada y asombrosa destreza, que plasman la visión del autor y su interpretación de los momentos litúrgicos de la Iglesia durante el periodo de la nueva España. El espectador, religioso o no, tiene la oportunidad de observar la habilidad y el talento del pintor, quien plasma en cada una de sus obras, desde la monografía hasta el lienzo en gran formato, con gran detalle, un virtuoso manejo de luz, dimensión de los espacios y composición de las formas, su visión personal de los eventos religiosos más representativos de periodo novohispano.

Anuncios

Entre las pinturas que podrás encontrar se encuentra el monumental lienzo “Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús” de 1683, "El dulcísimo nombre de María" 1690-1699, "El Diluvio" de 1689, "Adán y Eva en el paraíso" de 1689, entre otros.

Orgullo mexicano en el extranjero

Digno representante del talento mexicano, los lienzos de Cristóbal de Villalpando han viajado por el mundo exponiéndose en algunos de los recintos más representativos del arte y la cultura como el museo del Prado y el Louvre. Al término de su estadía en el palacio de Iturbide la obra de Villalpando viajará a las salas del Metropolitan Museum of Art.

Aunque la mayor parte de la obra de Cristóbal de Villalpando se llevó a cabo en diferentes recintos religiosos de la ciudad de México, entre los que se cuentan la Basílica de Guadalupe, el pintor llevo a cabo su arte en varios estados de la República Mexicana como el estado de Puebla. #Artenovohispano #Cultura Ciudad de México