Un repliqué de campanas, como en la obra de Víctor Hugo, despierta, esta vez no a París, sino la atención del público que esperaba la noche en uno de los patios del Hospicio Cabañas, para presenciar el espectáculo del Ballet de Jalisco en su interpretación del Jorobado de Nuestra Señora de París.

Es abril y la temperatura es de casi treinta grados, pero el Hospicio convertido en Notre Dame, bajo la lluvia de París, nos da escalofríos, los mismos que debe sentir la mujer que envuelve a su hijo entre harapos y lo deja a las puertas del templo. Por esta noche, estamos en París y hasta la brisa que normalmente refresca el calor de la primavera, en esta ocasión se ha vuelto más fría.

Anuncios
Anuncios

Los efectos especiales utilizados, recrean un escenario casi natural que convierte a los presentes en espectadores vivenciales de la historia. Ampliamente recomendada para niños, los adultos quedarán encantados por el colorido de los vestuarios y la interpretación coreográfica, desarrollada por el actual director artístico del #Ballet de Jalisco, Dariusz Blajer.

Si bien la música nos transmite la soledad de Quasimodo, el niño abandonado por su malformación física a las puertas de Notre Dame, que vive rodeado de gárgolas en el campanario, las coreografías lo convierten en un personaje simpático que se gana a niños y adultos por igual. No es casualidad que el pueblo, en medio de un carnaval lleno de colores, pida que se le otorgue la corona a él, como Rey del Carnaval, a pesar del excelente número de los arlequines.

Anuncios

A pesar de los temas que se abordan en la historia original, El Ballet de Jalisco hace una reinterpretación ideal para niños, disimulando inteligentemente la perversidad de Frollo y con un final sorpresivo y agradable. La obra dura cerca de una hora y puesta en escena es dinámica en todo momento. Pueden adquirir boletos para las presentaciones de hoy viernes 21 de abril, mañana, sábado 22 y domingo 23 en ticket master o taquillas del Teatro Degollado, todas las funciones son a las 20:30 horas.

Tips: #Cultura Jalisco

  • Para apreciar el espectáculo en todo su esplendor, se recomiendan los asientos a partir de la fila D, al centro.
  • Está permitido comer durante la función, lo que le da un plus para los niños.
  • Si bien los asientos están numerados, es importante llegar temprano, pues la fila de entrada es larga.
  • El estacionamiento subterráneo, con entrada por la calle República, es la mejor opción, pues por la duración de la obra el costo no será mayor a 30 pesos y está bien organizado.