La #Música es más que un lenguaje para comunicarnos con el resto del mundo, y al combinarla con otro arte como el #Baile crean una hermosa convivencia y hermandad entre los que disfrutan de esta mezcla, sin importar: raza, color, religión, estatus social o país del que provengan.

La música y los bailes típicos mexicanos

En este artículo hablaré de México y sus símbolos más representativos que han traspasado fronteras, como son: la música mexicana más emblemática, con origen en el siglo XVIII, el tan conocido mariachi y los bailes típicos mexicanos que se muestran por todo el país y gracias a giras artísticas internacionales, hoy en día también, por todo el mundo.

Anuncios
Anuncios

Uno de los géneros de la música mexicana es el son, existiendo diversos tipos, entre los que destacan: son jalisciense, son huasteco y el son jarocho, como ejemplo de éste último, tenemos La Bamba, una de las canciones mexicanas más famosas representativas del estado de Veracruz y de nuestro país a nivel mundial.

No hay música sin baile

Por lo que México, cuenta con una amplia variedad de estilos de baile: desde baladas norteñas hasta el tan asombroso y alegre zapateado. Probablemente el más famoso de estos bailes fuera del país, sea el jarabe tapatío, en conjunto con el mariachi y su encanto, fuente de gloria y orgullo nacional para nosotros, los mexicanos.

Después de ver este vídeo. ¡Lo entenderás!

En nuestra #Cultura mexicana, la danza es la espina dorsal del folclore, en donde se reflejan ritos, cultura y tradición ancestral, la cuál nos enseña a valorar, conservar y enriquecer nuestra cultura nacional y la creencia de que la danza no solo muestra una técnica o unos pasos, sino que nos enseña una forma de vida, desarrollando un sentido de la estética y lo bello, así como la integración con otras artes para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los interesados en ser futuros danzantes.

Anuncios

Por medio de nuestras danzas podemos expresar sentimientos, emociones y experiencias sobre el transcurso de la vida; ésta es utilizada para ritos y tradiciones ancestrales, ocupándose en festividades importantes para pueblos, ciudades, transmitiendo dichas danzas, de generación en generación dentro de las familias.

No obstante, los bailes mexicanos no sólo sirven para mantener y preservar las tradiciones o para hacer lucir los movimientos de los bailarines tan disciplinados en este bello arte de la danza, sino que ademas son un vínculo para mostrar una historia única, cautivando a los espectadores (turistas y residentes) con sus diferentes personajes, escenografías, música y su variedad de trajes brillantes, coloridos y tan folclóricos, típicos de cada región.

México es un país particularmente famoso por su Jarabe Tapatío proveniente del estado de Jalisco, por la Bamba mencionada al inicio de este artículo representativa del estado de Veracruz y por su Danza del Venado del estado de Sinaloa.

Anuncios

Por mencionar tan solo algunos, pero hay infinidad de bailes magníficos dentro de toda la República Mexicana, como las Polkas del estado de Chihuahua, la China Poblana del estado de Puebla, la Tarima de Tixtla del estado de Guerrero, la Danza de los Viejitos del estado de Michoacán y Danza de los Cuchillos del estado de Nayarit, entre mucha variedad más.

Éste país me enorgullece por su gran variedad y múltiples estilos de baile símbolo de celebración a la cultura, históricamente rica de la nación. Existiendo un fascinante y amplio repertorio de los bailes típicos más representativos de este país y de las canciones mexicanas más conocidas por el mundo.

¿Tú, ya lo conoces? ¡A qué esperas!