Para conmemorar el 225 aniversario de la Facultad de ingeniería de la U.N.A.M. en el Palacio de Minería, se muestran 30 maquetas representativas de sus bocetos, del Códice Madrid, Códice Hammer y del Códice Atlántico. Los cuales tratan acerca de botánica, matemáticas e instrumentos musicales.

Esta #Exposición fue organizada por la Fundación Sophia España, y Sophia - #Cultura #Arte y Sabiduría A.C. y la U.N.A.M.

Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en la ciudad de Vinci Italia. Murió en Amboise Francia el 2 de Mayo de 1519, a los 67 años.

En aquella época del Renacimiento era común que muchas personas no tuvieran apellido patronímico, debido en parte a que en las poblaciones pequeñas se conocían todos fácilmente, y porque para darse a conocer al resto del mundo usaban como apellido el nombre de su ciudad natal.

Anuncios
Anuncios

Su formación fue multidisciplinaria: Pintor, Escultor, Arquitecto, Urbanista, Anatomista, Botánico, Filósofo, Ingeniero Civil, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Acuanáutico y principalmente Ingeniero Militar. Comenzó en la Pintura, estudiando a los 17 años de edad en el taller de Andrea del Verrocchio, aunque también trabajó en su juventud para Antonio del Pollaioulo. Y a los 20 años fue admitido al gremio de los Pintores.

Se conocen muy pocas pinturas de su autoría, son 20 aproximadamente; porque aunque se le atribuyen varias más, queda la duda de si fueron parcialmente elaboradas por él y luego terminadas por sus discípulos. O años después hechas totalmente por otros aprendices imitadores.

Sus dos pinturas más famosas son el retrato de “La Gioconda” “La Monna [Señora] Lisa Gherardini esposa de Francisco del Giocondo” (1513-19) óleo sobre lienzo en el Museo de Louvre, de la cual se dice que nunca entregó porque es una segunda versión de la primera “Monna Lisa de Isleworth”.

Anuncios

Y “La última cena” (1495-97), mural al fresco en el refectorio de Santa Maria della Grazie en Milán, pintado con un técnica al temple experimental fallida que se descarapeló muy pronto pero que sin embargo es la obra más reproducida de Leonardo conservando su composición aunque con muy diversos acabados.

Su dibujo más conocido es un “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano” (1490), más conocido como “El Hombre de Vitruvio” debido a investigaciones anatómicas estéticas comenzadas por este griego en el siglo I a.C. Que siglos después retomó Leonardo determinándolas en Sección Áurea.

Son sus dibujos donde Leonardo manifestó sus diseños de diversos temas. Aunque la mayoría no se construyeron, sí hubo algunos que siglos después fueron hechos y funcionaron, otros lamentablemente en su época no hubieran funcionado ni tampoco ahora.

Sin embargo “La necesidad tiene cara de hereje”, ya que con sus aparatos de guerra fue empleado Leonardo. Estuvo al servicio del duque de Milán Ludovico Sforza, el duque de Valentinois príncipe César Borgia, del duque Juliano II de Médici, del príncipe Lorenzo de Médici, y del rey de Francia Francisco I.

Anuncios

Los inventos más destacados en la exposición, que pueden funcionar aun en la época actual son:

1 Bicicleta.

2 Barca con palas para remar manualmente.

3 Grúa giratoria.

4 Traje de buzo.

5 Paracaídas. Probado recientemente aunque se campanea durante el descenso.

6 Grúa para columnas.

7 Cañón Múltiple.

8 Tanque de Guerra.

Otros inventos que no funcionan, aunque son muy interesantes son:

9 Planeador.

10 Helicóptero.

Fotografías: Eric Escobedo Anzures.

La exposición está en exhibición desde el 20 de Abril hasta el 28 de Junio 2017. De Miércoles a Domingo de 10:00 a 17:45 hrs. Entrada Libre.