Desde hace nueve años, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza la Fiesta del Libro y la Rosa, la cual se ha convertido en una tradición. En esta edición, participarán 76 expositores y más de 800 fondos editoriales.

Este año, la inauguración estará a cargo del periodista y escritor, Héctor Abad Faciolince. El primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa, contarán con la presencia de los literatos: Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Ana García Bergua, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge.

Anuncios
Anuncios

Durante tres días de festividad literaria, se conmemorará al ganador del Premio Novel de la Literatura, Gabriel García Márquez, por los 50 años de la publicación de “Cien años de Soledad”. Asimismo se recordará al revolucionario Ernesto Che Guevara después de medio siglo de su fallecimiento.

Otro personaje importante dentro de esta celebración, es el homenaje a Juan Rulfo por cien años de su nacimiento, aunque el pasado 4 de abril, la UNAM dio a conocer en un comunicado donde explican que la Fundación Juan Rulfo se retira de la conmemoración y pedía que no se utilizará la imagen del escritor que se le había proporcionado, sin embargo, tendrá como invitados el sábado 22 a Juan Carlos y Pablo Rulfo, hijos del autor “El llano en llamas” y la máxima casa de estudios de México reiteró:

“No infringe ni invade los derechos de las marcas ‘Juan Rulfo’ y ‘Rulfo’, registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.

El origen de este festival surge para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, cada 23 de abril, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de tres escritores de la literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Anuncios

La Fiesta del Libro y la Rosa 2017, además de conferencias, tendrá talleres, narraciones, conciertos, espectáculos de danza y teatro, por si esto fuera poco, también se contempla un Coloquio Internacional Arte y Diseño en el Mundo Editorial.

Los eventos antes mencionados, se llevarán a cabo del 20 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU) a partir de las 10:00 horas, con sedes alternas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Museo Experimental El Eco, Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA-Roma. #Libros #Cultura Ciudad de México