En la década de los noventas Masamune Shirow creó Ghost in the Shell, un manga de ciencia-ficción que narra las aventuras de Motoko Kusanagi, un cyborg femenino que persigue delitos cibernéticos. La historia se trasladó a la animación y con ello se instaló como un referente de la sci-fi y el #cyberpunk. A más de veinte años de su lanzamiento, con La Vigilante del Futuro Paramount y DreamWorks buscan recrear una película que apenas logar ilustrar el complejo mundo del que parte.

Anuncios

Primeras críticas a Ghost in the Shell la pasan de panzazo.

Anuncios

¿De qué va?

Protagonizada por Scarlett Johansson, la historia va sobre Mayor (el nombre con el que se le conoce a Motoko, la primera cyborg de su tipo) y su misión en la Sección 9 para detener a un criminal cibernético que está hackeando las mentes de científicos que trabajan para la Hanka Robotics, una corporación que maneja las mejoras humanas y los recursos tecnológicos del futuro.

Ambientada en un mundo de publicidad invasiva y aglomeraciones urbanas, la historia se desarrolla como un thriller futurista que privilegia la acción, la ilustración y los dilemas de Mayor frente al existencialismo, el cuestionamiento a la Inteligencia Artificial y el tono filosófico del manga y anime original.

En el mundo del filme, la humanidad ha alcanzado niveles de simbiosis con la tecnología inesperados. Cuerpos orgánicos puede reemplazar partes, órganos y aumentar sus posibilidades sensoriales con ayuda de la ciencia. Mayor es el ejemplo de un cuerpo tecnológico que sin embargo hospeda un alma (el ghost de la trama original) que perteneció a una refugiada fallecida..

Anuncios

Es en este punto donde la historia de la película hollywoodense se separa de su fuente original; en La Vigilante del Futuro la historia va de descubrir quién hackea mentes, por qué y cómo es que Mayor es un ser nuevo a partir de otro que ya fue. La cinta se planta así como una historia sobre la identidad, los peligros del uso militar de la ciencia y el valor de la vida humana alejándose del cyberpunk y sus dilemas.

¿Qué es Ghost in the Shell? y su controversia

¿Vale la pena?

La Vigilante del Futuro es una película bien hecha y punto. Las actuaciones de Michael Pitt como Kuze, el hacker de mentes (Puppet Master en la trama original), Pilou Asbæk como Batou el compañero de Mayor, Juliette Binoche como la Dr. Ouélet, la creadora de Mayor y empleada de Hanka Robotics y el emblemático actor Takeshi Kitano como Daisuke Aramaki, líder de la Sección 9, dan garantía a la película..

Anuncios

Gracias a su manufactura, el casting, el sonido y la fotografía, La Vigilante del Futuro es hasta ahora la mejor adaptación de un anime aunque esto signifique quedarse a medias. La cinta no propone nada nuevo dentro del género y nos recuerda a otros filmes de ciencia-ficción (Matrix y Blade Runner, por mencionar algunos ejemplos).

Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina (en España) es una película digerida, que trata de simplificar la trama de la que se inspiró y que cumple en el papel. Entretiene sin duda pero le falta algo, ese algo que le dio fuerza al anime, que sorprendió a los lectores del manga y que representa su fantasma, el alma de toda obra de ficción. A Ghost in the Shell le faltó lo que cautivó a millones y que ahora solo busca generar taquilla.

#GhostInTheShell #Cine