Diversas escuelas en Estados Unidos emiten advertencias a los padres de familia sobre la serie original de #Netflix, “13 Reasons Why”, debido a la preocupación de que la serie pueda ensalzar el suicidio entre los adolescentes.

Esta polémica serie - que se estrenó en la popular plataforma de streaming el 31 de marzo de este año - está basada en la novela juvenil del mismo nombre del escritor Jay Asher. Cada capítulo narra una de las razones por las cuales se suicidó la estudiante de preparatoria Hannah Baker, a través de una serie de grabaciones de audio que fueron entregadas de manera misteriosa a algunos cuantos de sus compañeros.

Anuncios
Anuncios

La serie que fue bien recibida por la crítica tuvo como productor ejecutivo a la cantante y actriz Selena Gomez, y originalmente estaba destinada a ser una miniserie, aunque hay rumores de que habrá una segunda temporada.

Fuerte controversia

A lo largo de la serie original de Netflix se representan casos de violencia sexual, violación, consumo de alcohol y drogas, y en última instancia, una escena explícita en la que se plasma de manera cruda el suicidio de Hannah.

En una declaración pública, la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se emitió una advertencia a los padres de familia para que "jóvenes vulnerables" no vean la popular serie.

El comunicado establece que su potente narración puede llevar a espectadores fácilmente impresionables a idealizar las decisiones tomadas por los personajes y sus fantasías de venganza, esto debido a que pueden reconocer fácilmente las situaciones y pueden identificarse con las experiencias retratadas.

Anuncios

La NASP agregó que, si bien “13 Reasons Why” no te incita a quitarte la vida, las investigaciones demuestran que la exposición al suicidio de otra persona (aunque sea ficiticia) puede ser un factor de riesgo en la población joven con problemas de #Salud mental e influirlos para tomar en consideración esta opción.

La ABC News informó que padres de los estudiantes de las escuelas públicas del Distrito de Montclair en Nueva Jersey, enviaron una carta en la que se advierte de las "escenas demasiado gráficas" que presenta la serie.

De igual forma, el superintendente de las Escuelas Públicas de Newton en Newtonville, Massachusetts, expresó a los padres que al ser una comunidad que ha sentido el impacto trágico del suicidio entre los jóvenes, es preocupante el contenido de la serie, debido a que puede ser difícil de procesar para algunos estudiantes, informó CBS Boston.

Uno de los escritores de “13 Reasons Why”, Nic Sheff, defendió las escenas más explícitas, argumentando a la revista Vanity Fair que los problemas se tienen que abordar cara a cara y ser abierto ante ellos, y de esta forma evitar la pérdida de otra vida. #13ReasonsWhy