El 3 de marzo de 2004 y el 29 de junio de 2007 son las fechas que marcan, respectivamente, el inicio de la caída y la muerte del noticiario radiofónico Monitor y también simbolizan el principio del fin de una "época de oro" del periodismo serio, crítico y de independencia editorial en México.

No sólo fue el caso de este matutino, que a la sazón era y había sido por muchos años, el líder de audiencia en en el valle de México, con el record del programa de noticias con mayor audiencia en la historia de la radio mexicana, sino también de importantes medios escritos, como los diarios La Jornada, Uno más Uno, El Universal y Excélsior, los que por varias razones habían perdido combatividad y dejaron de lado el ejercicio periodístico de investigación y de crítica abierta, para ser más comparsas en el acontecer nacional, primordialmente del político.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, la revista Proceso, otrora el semanario paladín de la libertad de expresión dejó de ser un referente del periodismo nacional, con la salida de su director histórico Julio Scherer García.

De los 70's al 2000 sólo surgieron el periódico Reforma y la periodista Carmen Aristegui, como los seguidores de ese periodismo de fondo. Aristegui también sufrió los embates de la presidencia de Felipe Calderón.

José Gutiérrez Vivó sale del cuadrante

En ese 29 de junio de 2007 Gutiérrez Vivó anuncio la muerte del programa Monitor debido al "ahorcamiento" económico al que fue sometido por Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre, apoyado, según denuncio, por las presidencias "del cambio" tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón. Sin más anunciantes, quienes fueron amenazados de no comprar publicidad al grupo Infored de Gutiérrez, este tuvo que terminar sus transmisiones para evitar que crecieran sus adeudos.

Anuncios

Pero para entender lo que tienen que enfrentar los periodistas independientes, los comunicadores sociales "incómodos", hay que ver por lo que pasó la antigua estrella de la radio Mexicana. Luego de que las instalaciones, tanto de Radio Monitor como de Diario Monitor, fueron cerradas bajo banderas rojinegras de huelga, José Gutiérrez Vivó tuvo que enfrentar numerosos adeudos que tenía: con los trabajadores de ambas empresas, así como con el fisco, el Seguro Social y varios acreedores particulares.

El contexto era que años antes Infored presentó una demanda por incumplimiento de contrato contra grupo Radio Centro, grupo para el cual trabajaba el programa Monitor, la cual fue ganada - tanto en las cortes internacionales como en las nacionales - por Gutiérrez Vivó pero Radio Centro se ha negado a pagar desde entonces los más de 25 millones de dólares a que lo obligaba la sentencia internacional, mientras en México se mantiene el proceso judicial empantanado con diversos amparos que ha promovido la empresa de Aguirre.

Anuncios

Pero eso no fue todo; ahí se recrudeció una persecución física que ya había padecido antes el periodista: las corretizas en automóviles a que era sometido él y sus guardespaldas, que él considero "intentos de asesinato", ya que un par de veces lo intentaron sacar de algunas carreteras, tanto mexicanas como de Estados Unidos.

Ahora vive autoexiliado en Estados Unidos, pues asegura que aunque el actual gobierno de México prometió ayudarlo esto no ha sucedido; intentó transmitir vía internet pero los dos programas que produjo, a saber, Vivó en Vivo y Silencio terminaron sus transmisiones de manera un tanto misteriosa, sin mayores explicaciones del también conductor radiofónico.

Lo último sobre este caso fue algo que sólo en México puede pasar: José Gutiérrez Vivó fue demandado y recientemente perdió la demanda de marras, según las cortes mexicanas, por lo que está obligado a pagar los llamados "costes judiciales " de un juicio que él ganó. La suma de los gastos de grupo Radio Centro, durante el juicio que perdió, alcanza la cifra de casi 800 millones de pesos.

Aunque a este caso aún no se le ve final, su desarrollo demuestra como se han ido achicando los caminos del periodismo crítico en México, país que padece una de las mayores cifras negras de muerte de periodistas. #José Gutiérrez Vivó #Monitor de Infored #Libertad de prensa Mexico