Ayer murió víctima de un ataque al corazón Sergio Gónzalez Rodríguez, escritor, periodista y personaje literario. Inmortalizado bajo la pluma del escritor Roberto Bolaño, Sergio Gónzalez es conocido por la mayoría de los intelectuales en México gracias a su trabajo como periodista. Aquí te presentamos algunas de las razones por las cuales todas las mujeres, en especial las mexicanas debemos llorar su muerte como un gesto de amistad y de respeto.

Anuncios

Sergio Gónzalez fue el primer periodista en hacer visible, tanto en México como en el extranjero, la magnitud de los #Feminicidios en México, gracias a su investigación Huesos en el desierto, fue uno de los pioneros en escribir de modo riguroso acerca de la situación de las mujeres y la violencia que sufrimos en un país como éste, escribió sobre un tema que incomodaba a varios intelectuales y escritores de su entorno, pues antes de sus indagaciones los feminicidios parecían un cuento de terror, chismes o leyendas urbanas para asustar a los niños..

Anuncios

Quizá nunca se declaró feminista, pero en la práctica su labor impactó la visibilidad de un problema grave que sufren las mujeres mexicanas, por esa razón, podemos llamarle sin problema alguno: feminista. Fue uno de los periodistas que recibió amenazas y golpes por buscar la justicia para las mujeres asesinadas, por descubrir la relación entre los feminicidios, el narcotráfico, y la complicidad de las autoridades gubernamentales. A pesar de las amenazas y golpes, no por ello se retractó o abandonó su investigación, al contrario encaró la adversidad con la gallardía de un caballero medieval, de un hombre de espada y pluma.

Ahora que él ha muerto, nos preguntamos quiénes le suplirán en su lucha incansable por la verdad, la transmisión de la información fidedigna y por la justicia, justamente el mundo del periodismo parece que ha caído en un abismo de silencio y complicidad, se ha convertido en un desierto cuya arena oculta los huesos de las víctimas de la violencia, de la misoginia y de la impunidad..

Anuncios

Pocos periodistas han visto sin prejuicios y sin ideologías, el caso del feminicidio en México como él, pocos, muy pocos se han interesado por escribir y hacer de la muerte de un grupo de mujeres vulnerables, pobres o de clase trabajadora, un fenómeno mediático para exigir justicia, muy pocos se ha preocupado por quienes no valen nada para la clase política y privilegiada. Para esas mujeres invisibles, reemplazables fácilmente, solas o abandonadas por su parejas y familiares, la pluma de este periodista era un poco de luz en la oscuridad de su desierto. Sergio se sumó a la lucha y le dio el impulso que necesitaba; las alertas de género, la cobertura mediática de los feminicidios, las políticas públicas para frenar el feminicidio, se lo debemos en gran medida a él.

Las feministas estamos honradas de que nos haya acompañado en nuestra lucha y haya prestado su rostro y su vida para apoyar la causa de miles de madres que buscan a sus hijas y buscan justicia por sus feminicidios. Estamos en deuda contigo Sergio Gónzalez, pero sabemos cómo pagarte, te pagaremos luchando por hacer de México un país justo, sin corrupción y sin impunidad, aunque se nos vaya la vida en ello, aunque se nos detenga el corazón, como se te detuvo a ti de tanto dolor, de tanta angustia por un país que está cayéndose a pedazos.

Anuncios

#Feminismo #Huesosenel desierto