Por estos días, muchas ciudades del mundo se llenan de procesiones e incienso en esa tradición que revive la Pasión de Cristo, y que trae consigo las clásicas película de época que recuerdan las andanzas bíblicas de Jesús. Ver al gran Charlton Heston en pelís como BenHur o The Ten Commandmets, o cualquier otra obra tipo Quo Vadis o King Of kings, se convirtió en tradición televisiva. Existen varias películas que rememoran las enseñanzas del hijo de Dios y acá les traigo las que para mí podrían generarles esa tan buscada reflexión y quizás también una sonrisa.

Silence, 2016 Del genial Martin Scorcese, narra la historia de Sebastiao (Andrew Garfield) y Francisco (Adam Driver), 2 jesuitas que van desde Portugal a Japón buscando a su maestro desaparecido.

Anuncios
Anuncios

En medio de la intrínseca búsqueda, los hombres evangelizan a escondidas desafiando al régimen y poniendo a prueba su fe. Un film que nos traslada a esa época en Japón donde quien no practicaba el Budismo era cruelmente crucificado. Una pequeña muestra la tragedia de los Karure Kirishitan y cómo se practicaba de forma clandestina el cristianismo en el país del sol naciente.

I will do it: David & Goliath, 2015 Una película basada en el clásico de David y Goliath, donde un joven desafía a un gigante en nombre de su Dios, derrotándolo con solo una honda y una roca. Protagonizada por Miles Sloman, esta maravillosa película de Timothy A. Chey ofrece aventura y emoción en una pieza que además da muestra de que la fe mueve montañas.

Exodus: Gods and Kings, 2014 Ridley Scott, el mismo de Alien y Blade Runner, esta vez nos muestra su interpretación del libro del Éxodo contando la historia de los israelitas que vivían en Egipto y como fueron liberados por Moisés.

Anuncios

Una polémica obra criticada por sus tintes racistas que sobre cualquier cosa mantiene una historia intensa con la opulencia que debe dársele a un drama bíblico, donde los dioses son protagónicos y los humanos son su diversión.

Noé, 2014 Con un gran despliegue técnico, Darren Aronofsky el de Requiem for a dream y Pi, toma el relato de El Arca de Noé, recreando el contexto de un hombre de familia con una vida difícil. Entre la muerte de su padre a manos de bandidos, la formación de su familia y las visiones de su abuelo, este hombre debe enfrentar al gran diluvio. Une película emocionante, que fue censurada en algunos países árabes por ir en contra de los principios de la ley religiosa musulmana.

Madeinusa, 2005 el debut como directora de la peruana Claudia Llosa cuenta la historia de Salvador, un joven limeño que en plena Semana Santa llega a un pueblito llamado Manayaycuna, un lugar donde creen que en el Tiempo Santo (desde las 3 pm del Viernes Santo hasta la 6 am del Domingo de Resurrección) se puede hacer lo que plazca, pues en este tiempo Dios ha muerto y no puede juzgar los pecados.

Anuncios

En este lugar Salvador conoce a Madeinusa con quien entabla una relación decidiendo llevarla a Lima, pese a las interrupciones del destino. Una historia de amor y misterio que además da muestra de varias tradiciones del antiguo imperio Inca.

TheLastTemptationofChrist, 1988 Otro filme de Scorcese, esta vez trata la vida de Jesús (Willem Dafaoe), un carpintero Nazareno que decide seguir los llamados de su padre, pero que al momento de completar su misión y ser crucificado, decide ceder a las tentaciones y escapar para vivir su vida con María Magdalena (Barbara Hershey). Sin embargo, al volver a la fe él debe realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres del pecado original. Un filme tan controversial que fue censurado en diversos países por el poco apego a la tradición escrita del catolicismo.

Por último, Life of Brian, 1979 Esta no es una película de drama como las anteriores, ni tampoco está basada en ningún pasaje bíblico. Terry Jones dirige a los Monty Python en una controversial obra donde se parodia la vida de Cristo. Brian (Graham Chapman) nace en Belén el mismo día que Jesús, gracias a esto se desatan una serie de hechos que llevan al hombre a tener una vida paralela a la del hijo de Dios. De todo se ha dicho de esta película, incluso fue prohibida en algunos países, aunque deja muy claro que Brian y Jesús no son la misma persona. Un film que ofrece una crítica humorística muy inteligente sobre la interpretación de las religiones.

Existen cientos de películas que de alguna forma están relacionadas a esta semana como Stigmata, Simon of the Desert, A Man for All Seasons, DBZ: Battle of Gods, Ordet, Going My Way, entre muchas otras. Los invito a que indaguen un poco y se maravillen con lo que el mundos del #Cine puede ofrecerles. #jesus #SemanaSanta