13 Reasons Why

Es difícil iniciar esto ya que tengo sentimientos encontrados, por un lado creo que logran el cometido, y por otro lado se descuidan detalles que hacen sufrir al producto final.

Lo bueno

El aspecto más importante y positivo que deja la producción es la temática en general. La vida diaria y las problemáticas en las cuales los adolescentes se ven enfrentados (drogas, alcohol, sexo, violencia, violación y suicidio), así como las reacciones a las mismas. Tomando en cuenta que en esas edades una persona aún se encuentra en proceso de crecimiento y sus capacidad de toma de decisiones es obstruida por una serie de desbalances hormonales y psicológicos.

Anuncios
Anuncios

En lo personal, sí me transportó a esa época en mi vida, en la que no era el popular. El deseo de pertenecer a un grupo de personas, me transportó a una edad en donde mis amigos y yo éramos felices en nuestra depresión, a la época de los 90bcuando aún no se le conocía como bullying. Que todos, de alguna manera u otra, teníamos que aceptar que así eran las cosas, ya que para los adultos en su momento, no era “malo” o “mal visto”. La mejor y la peor etapa de mi vida.

Y creo que ahí es donde se encuentra el acierto, en que la historia logra identificar a un gran público de personas, al adulto de hoy que ya tiene hijos adolescentes que quizá olvidan qué se sentía estar en situaciones en donde parece que el mundo se te viene encima, así como a los mismos adolescentes identificando que no están solos en el viaje de la vida logrando un puente entre generaciones.

Anuncios

Otro acierto es el uso de recursos nostálgicos, que tal parece que ya es el recurso más usado en el cine y en la “televisión”. Hacen uso de la música para darle el tono y obvio los casetes, que forman parte integral de la narrativa, formando ese vínculo entre las generaciones.

Lo malo

En algunas partes, en cuestión de relato me dejó con expectativas de un poco más, se toman el tiempo para establecer a los personajes y la mentalidad de cada uno de ellos que hace sentir a la serie un poco lenta, no obstante, eso es lo que me agradó que tuviera su propio ritmo. Lo que no me pareció fue el ritmo del final, rompiendo su propio esquema, y se sintió muy apresurado, tratando de cerrar el ciclo lo antes posible porque se les acababa el tiempo.

Otro de los problemas que tuve con la narrativa, fue una de las secuencias de violación, creo que si se va a abordar el tema con la intención de impactar y concientizar la brutalidad del acto. tuvieron que haber sido más crudos, la segunda secuencia lo logra así como la del suicidio.

Anuncios

En el aspecto de historia, me brincan ciertos detalles de continuidad, de quién sí y quién no escuchó las cintas. El final creo que fue descuidado no tuvo el impacto que esperaba. Le hizo falta un golpe fulminante al final.

Conclusión

En general opino que la serie es buena ya que tengo muy consciente que mis críticas negativas tienen que ver con algo un tanto más técnico y que la mayoría de la gente no va a percibir o no le va a dar la importancia a esos detalles.

No veo que este contenido sea para todos, el hecho que sea lenta y novelesca dará pié a críticas negativas, pero si eres adolescente de 15 años en adelante, papá de un adolescente, maestro y/o directivo de una institución en la cual los jóvenes sean parte de ella, vale la pena verla.

Le daría un 8/10 #Netflix #reasons #13reasons