Juchitán, Oax. En las fiestas titulares que están por iniciar en esta ciudad, así como en todo el Istmo, una de las tradiciones centenarias que no se pierden, son los convites, mejor conocidos como "regadas", donde los socios de las velas participan ellos o con sus hijos, un día después de cada una de las festividades ya citadas y que esta ocasión iniciará el sábado 29 de abril, con la Vela Iqueguidxi (palabra en zapoteco que significa suburbio a la orilla de la ciudad), según la traducción del portal biyubi.com (biyubi en la misma lengua es "busca").

Las mujeres portal sus trajes regionales mientras suben en los camiones alegóricos, mientras los varones lo hacen, generalmente, montados en caballos, aunque también hay chicas y señoras que deciden participar como jinetes en los distintos contingentes que pasan por las principales calles y avenidas de la ciudad, terminando, la mayor parte de las regadas, una cuadra antes de la iglesia principal, a la que ya no acceden, como antes, cuando la culminación se hacía justamente en el templo de San Vicente Ferrer.

Anuncios
Anuncios

En las regadas a lo largo de las calles, participan la reyna de la vela correspondiente, así como las capitanas y capitanes de las velas, diferentes por cada una de ellas, así como hombres y mujeres invitados por ellos. Cada uno lleva decenas o incluso centenas de regalos, que van desde jabones, papel sanitario, champú, todo tipo de artículo que nazca de sus corazones para repartir, tirando la mayoría de ellos al aire para que cada persona afortunada las "cache", aunque en otros casos, se personalizan y entregan los presentes a los conocidos que se acercan.

Cada capitán y capitana, según el fotógrafo documental Freyna Lucero, "vestidos con sus mejores ropas, realizan un desfile de tono carnavalesco, los varones con sus caballos adornados con flores de papel y las mujeres, van sentadas en enormes móviles adornado con flores, aunque algunas van con traje regional y otras con huipiles, lo que hace resaltar la belleza de la mujer juchiteca".

Anuncios

En el caso de algunas velas (fiestas juchitecas e istmeñas), las regadas se hacen en el mismo festejo, donde las capitanas y capitanes, al ritmo de un son regional, caminan por la pista de baile y compartiendo sus obsequios con los invitados que están acomodados en sus asientos en los respectivos "puestos" o mesa de cada uno de los socios, que entregan en la festividad, platillos de botanas y cerveza abundante, así como refrescos.

Un día después de la regada, se realiza la misa de la vela y mas tarde, nuevamente al convivio o fiesta juchiteca donde cientos de personas participan. #Estados Unidos #Curas de enfermedades #Elecciones 2015