#MAYA ANGELOU es considerada una figura fundamental en el desarrollo de la literatura y el arte afroamericano de los últimos 50 años. Su legado y su influencia en las obras, no sólo de escritoras contemporáneas norteamericanas sino entre mujeres escritoras de todas partes del mundo, es innegable.

Durante toda su vida, Angelou contó con una extraordinaria capacidad y sensibilidad para contar desde una perspectiva realista pero al mismo tiempo esperanzadora, lo que ocurría en su vida. Es gracias a esta sensibilidad especial que su obra "I Know Why the Caged Bird Sings", la convirtió en una portavoz de la raza negra y de las mujeres.

Anuncios
Anuncios

Es tal su capacidad de contar historias y de hacer sentir al lector parte de lo que ocurre, que sus #Libros son considerados "autobiografías de ficción". Además de su obra literaria, también destaca su faceta como poetisa, siendo "Mujer Fenomenal" uno de sus poemas más celebrados.

Angelou activista

Maya no siempre fue escritora. Su vida, llena de matices, la llevó a ser prostituta, cantante de club, y actriz. Es durante esta última faceta, que lado reaccionario y activista sale a relucir al tener la oportunidad de conocer a Malcom X y a Martin Luther King Jr. El encuentro con Malcom X marcó tanto a Maya, que ésta decidió ayudarle a crear la Organización de la Unidad Afroamericana en 1965. Al poco tiempo, Malcom X fue asesinado.

Un destino similar fue el del Dr. King, gran amigo de Angelou, y quien también contaba con el apoyo de Maya para la organización de actos y demostraciones civiles en contra de la brutalidad policial o la guerra de Vietnam.

Anuncios

Tristemente, Martin Luther King fue asesinado el 04 de abril de ese año, siendo ese mismo día el cumpleaños de Maya Angelou.

Obras

De sus llamada "autobiografías de ficción" destacan varios títulos, que son esenciales para conocer la carrera y prosa de esta gran escritora estadounidense: #poesía

  • "I Know Why the Caged Bird Sings" (1969)
  • "Gather Together in My Name" (1969)
  • "Singin' and Swingin' and Gettin' Merry Like Christmas" (1976)
  • "The Heart of a Woman" (1981)
  • "All God's Children Need Travelling Shoes" (1986)
  • "A Song Flung Up to Heaven" (2002)
  • "Mom & Me & Mom" (2013)