Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

¿Qué onda con el souvenir favorito de los mexicanos?, tal y como lo describieron los creadores de la marca en una conferencia que se llevó a cabo gracias a IMODAE en Hotel Casa Awolly. México is the shit es la chamarra que lleva más que una leyenda de orgullo e identidad.

Los fundadores de la marca, aunque platican que les es extraño llamarla así, son Ahmed Bautista de 35 años de edad: socio del bar 'Caradura', amante de las bandas y tocadas, del trabajo en equipo y la merch oficial del mundo de la música; y Anuar Layon de 31 años de edad: diseñador que "no se veía haciendo logotipos", viajero, hijo de un cocinero de cochinita pibil y en su pasado, intérprete.

Anuncios
Anuncios

Ambos cuentan que llevan 10 años de trabajo como socios, que el éxito de la chamarra que todos quieren portar no fue solo coincidencia. Todo empezó como uniforme para el equipo de trabajo de su agencia 'Mercadorama'. Antes de que Trump declarara la guerra contra México con su famoso muro ya estaban diseñadas.

"Al principio pensamos que no funcionaría, o eso me decían, porque el mensaje estaba en inglés", confiesa Anuar, quien recibió críticas de un inicio por el idioma de la frase; sin embargo, él siempre creyó en su idea. "Al comprarla debes estar seguro de que lo que vendemos, desde la caja o etiqueta, fueron creadas por manos mexicanas", explica.

Pasó el tiempo y en una expo en el mes de octubre de 2016, el equipo de trabajo la portaba, fue tan atractiva visualmente que todos la querían, posteriormente tuvieron que decidir un precio y fue el de mil 500 pesos.

Anuncios

Actualmente las chamarras están agotadas. Las nuevas saldrán el 29 de abril.

"Hay quienes lloran con la chamarra, otros se ofenden, pero lo de shit es con sentido bonito y de orgullo. Jamás nuestra intención fue ofender a las personas", expone Anuar. Recordemos que hace unos meses Tania Larios, una internacionalista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuiteó que "cómo era posible que dejaran pasar en los hoteles a personas que portaran esos mensajes".

"Cómo es posible qué un hotel mexicano reciba a este tipo de gente que insulta a nuestro país @GRUPOHABITA (en este momento condesaDf".

Las redes sociales se dividieron: unos a favor y otros burlándose de cómo malinterpretó el mensaje, lo cierto es que todo fue más publicidad para la marca; la chamarra solo se venderá en preventas "hay personas de nuestro equipo de trabajo que no tenían la suya, tuvieron que esperar también".

La prenda según los creadores "es un manifiesto de que todo lo hecho en México está bien hecho"; otro de los factores para la inspiración de la chamarra, fue que en sus viajes de trabajo se encontraban con muchos paisanos quienes brillan en el extranjero, otra de las razones de por qué la frase está en inglés.

Anuncios

Desde pintores o músicos, quienes trabajan día con día en otro país y son orgullosamente mexicanos; la prenda la han portado desde la maquillista de Björk hasta la modelo Jamila Wardknott. También se convirtió en la favorita de bloggers de #Moda como Romina Sacre.

"Es una manera de mostrar que somos muchos y que estamos juntos elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa".

La traducción entonces de 'México is the shit' sería 'México es lo máximo'. Más que una prenda de moda se ha convertido en un mensaje en uno de los momentos más difíciles para las tierras tricolores con la llegada de Trump. Para muchos, y para los creadores: "Es un homenaje a todos aquellos mexicanos en todo el mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes".

Facebook/ Mexicoistheshit