El cine no tiene explicación sin la lucha de clases. Uno acaba comprendiendo como cada cosa parece hecha con el fin de controlarnos y mantenernos conformes con el lugar que nos tocó. Dominarnos con el fin contradictorio de, a su vez, inculcarnos el inconformismo de la sociedad de consumo, cuya meta ideal es proponer elementos para plantear el futuro.

Es discutible si o no las películas deben hacer énfasis en reforzar el comercial más grande de la realidad; por ello es interesante reflexionar acerca de las producciones en México con el respaldo de algunas fuentes de información disponibles en línea que arrojan una teórica veracidad acerca de los números.

Anuncios
Anuncios

No es novedad que las comedias sean atractivas como producto, por su rendimiento a la hora de contar el recaudo en las taquillas. Esto explica que con la ayuda del IMCINE o no, se realicen siempre semi exitosas mercancías con el fin de hacernos pasar un buen rato. Luego queda salir y llorar acerca de la verdad que nos corresponde a aquellos que no percibimos los salarios del canal de las estrellas.

Voy a citar dos películas de moda, cuya distribución es reciente. Hablamos por cierto de productos que no terminan su proyecto con la exhibición en cines, sino que ahora se vuelven parte de la ensalada de propuestas que se pelean las distribuidoras en el internet.

Esto nos favorece pues se vuelve más posible ir confirmando la continuidad del trabajo de gente asociada a directores como Rafa Lara, conocido por estar detrás de la épica: 5 de Mayo; y recientemente: El tamaño si importa, película con un recaudo estimado en un millón y medio de dólares.

Anuncios

Nosotros sacaríamos ventaja si hay un boom, como se afirma en conferencia de prensa, pues ello implica que sus siguientes trabajos superarán los contenidos como Labios Rojos que parecen estar ligados también a un estilo de vida de televisión apegado ¿por qué no?; a la estela de gente como Eugenio Derbez.

Imagine usted ser hijo de uno de los mejores y - tal vez de los últimos - comediantes del Siglo XX. Eugenio es un genio internacional representante de tele series en donde desarrolló el humor desde la personalidad múltiple. Debe ser difícil como artista, justificar que luego sus vástagos quieran vivir del mismo negocio - con la mitad del talento cada uno - y se vuelva tradición apadrinarlos para garantizar el éxito.

Vadhir se parece más al arquetipo que aparece en la primera parte de su film debut. Diego se avienta un duelo actoral con VIVi; interpretada por Ximena Ayala (mejor conocida por su rol en el Perfume de Violetas); juntos sacan chispas. El tigrillo nos sorprende pues tiene en su genética uno o dos monstruos familiares que se dejan notar con un guión en busca de humanizar todo este contexto.

Anuncios

La moraleja viene a ser un poco como en Nosotros los Nobles, último film del finado Vega, quién apadrinó así mismo a dos muchachos cerca de los treinta que en adelante han tenido una aparente prosperidad fundada en el rating del trabajo cómico y trágico que vienen realizando desde entonces.

La competencia entre mexicanos va por el mismo mercado de la risa cuando se constata la jerarquía de las filmaciones que tienen el mejor box office. Lamentablemente las que recaudan decenas de millones de dólares son las extranjeras de super héroes, épicas o de fantasía. Sólo el Padre Amaro se sostiene en uno de los primeros sitios seguida de otros géneros como el de KM 32.

El tamaño si importa implicó toda la caballada en un proceso de 4 años. Lara dice ante los medios que se trata de un producto bien realizado, y hace un llamado con su elenco, productor incluido, para no tirarle a lo nuestro aunque se antoje despedazarlo.

Dando la batalla está Aislinn quien busca el mismo efecto de hacer pareja con opuestos como el de Ayala para su hermano. Aquí nos ponen a de Tavira, gran histrión quién hace años se aventó el papel del mestizo que arde en la hoguera de la inquisición.

Ambas funcionan. Hay momentos chuscos, el rico se vuelve miserable y triunfa el amor redentor de los amigos que miran mas allá de las apariencias. En el remake, el caqui se queda con la chava, se rompen los paradigmas de la belleza y se habla de un boom comercial millonario si nos dejan de bombardear con mega producciones. #cine mexicano #la familia Derbez #comedia romántica