20 años después

Danny Boyle regresa con la segunda instalación de la franquicia Trainspotting, después de 20 años de la original y de una forma espectacular, ya que no solo regresa el director y escritores, regresa el elenco completo junto con el staff original.

Al igual que la primera instalación, esta historia está basada en una novela de Irvine Welsh con el nombre original “Porno” en donde en efecto, Renton (Ewan McGregor), regresa a su pueblo 20 años después de que traiciona a sus amigos. Debido a que sufre de un problema de salud y le nace el deseo de revindicar la traición.

La premisa por sí sola es bastante directa, te ves confrontado con la muerte y surgen los errores de vida y el sentido de arrepentimiento de esas decisiones, yo creo que el valor agregado es precisamente que tenemos al mismo elenco que después de haber trabajado juntos tienen un reencuentro así como los personajes que interpretan, tiene un sentimiento orgánico.

Anuncios
Anuncios

La técnica

Me daré la licencia de adentrar un poco en aspectos técnicos ya que es una parte importante del film, en este caso Boyle rompe muchos de los esquemas que son considerados como el estándar, los movimientos y el posicionamiento de la cámara da más tela de donde cortar para un análisis más profundo.

En mi opinión y sin darle un vistazo o dos más al film, el director tomó decisiones muy arriesgadas al romper paradigmas de estética y del lenguaje cinematográfico pero a primera impresión siento que funcionan y le dan un estilo original. No obstante los puritas criticarán la película como mala, por la misma razón.

Caigo en cuenta que en mi alrededor los espectadores pasaban de los 30, con esto dicho no cabe duda que el uso de la nostalgia como elemento de mercadotecnia está muy presente, y de la misma manera caigo en cuenta ya en retrospectiva que es el “mood” de toda la película.

Anuncios

En los últimos años la nostalgia como elemento narrativo ha estado cada vez más presente en las diferentes producciones, ¿será que en una era de los refritos, re-boots o como le llamen, ya no hay ideas originales, o solo es un elemento narrativo más para inspirar al espectador a consumir el producto?

Al final del día, disfruté de la experiencia de haberla visto en la sala del #Cine local, creo que a pesar que soy parte del target mercadológico la película es buena directa y definitivamente formará parte de mi colección de disco o formato futuro que salga en las siguientes décadas. Es parte de la librería personal. y claro, todo esto sin mencionar el soundtrack que al igual que la primera te deja un buen sabor de boca. #trainspotting2 #ewanmcgregor