Qué es un Pueblo Mágico

Pueblo Mágico es la denominación que la Secretaría de #Turismo (SECTUR) otorga a las "localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes" que ofrecen su originalidad a visitantes nacionales y extranjeros. Pertenecer al Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) le permite a estos poblados obtener recursos de entidades federativas para "promover, diversificar y mejorar su calidad", así como fomentar el turismo, la inversión pública y privada, lo que también representa beneficios para la propia comunidad.

Cada destino considerado Pueblo Mágico posee características que lo distinguen como un atractivo turístico fresco, ya que conserva tradiciones y ofrece a los visitantes su gastronomía típica; productos elaborados artesanalmente, además de la belleza de su paisajes, de las calles con adoquín y las casas pintadas con colores tierra y techos antiguos.

Anuncios
Anuncios

Aunque en los últimos años estos pueblos han logrado posicionarse en el gusto de los turistas, siguen siendo una opción atractiva, viable y económica para conocer la República Mexicana, ya que existen 111 Pueblos Mágicos a lo largo de todo el país.

Por ejemplo, gracias a que se ubica muy cerca de la Ciudad de #México y cuenta con vías de acceso, el estado de Hidalgo recibe a cerca de un millón 800 mil turistas al año, especialmente en balnearios, ex haciendas y en sus cinco Pueblos Mágicos que ofrecen una amplia gama de encantos naturales.

Huasca de Ocampo, Huichapan, Real del Monte, Tecozautla y Mineral del Chico

El mayor atractivo turístico de Huasca de Ocampo también es una de las 13 Maravillas Naturales de México, los Primas Basálticos, una formación de rocas geométricas creadas por lava petrificada que mide cerca de 40 metros de altura.

Anuncios

Además, en este fenómeno geológico se unen las aguas de la Presa San Antonio, formando cuatro cascadas que confluyen en los primas.

Por otra parte, Huichapan es un Pueblo Mágico en el que su principal atractivo recae en la arquitectura de sus edificios coloniales, entre los que destaca El Chapitel, sitio donde se dio por primera vez el Grito de la Independencia, en 1812. Muy cerca del centro de Huichapan se encuentran vestigios de pinturas rupestres y el acueducto Arcos de San José Atlán.

Real del Monte es uno de los poblados más altos de México, por lo que su clima es frío. Tiene una importante tradición minera, ya que en el siglo XVI se establecieron compañías inglesas para explotar la plata que existía bajo tierra. Se dice que en este pueblo se llevó a cabo el primer juego de futbol de México entre trabajadores de las minas. Otro de sus atractivos es el Panteón Inglés, construido en 1851, donde las lápidas están alineadas de poniente a oriente, rumbo a Gran Bretaña.

En Tecozautla existe un géiser natural ubicado en medio del semidesierto hidalguense, que representa un oasis para los turistas.

Anuncios

El poblado posee aguas termales con minerales que son aprovechadas por balnearios. Además los manantiales de Taxidhó, el ex Convento de Santiago Apóstol y la zona arqueológica El Pañhú son otros de los atractivos que ofrece este Pueblo Mágico.

Por último, Mineral del Chico, es un destino ecoturístico que destaca por su belleza natural e historia minera, ampliamente visitado por ciclistas y practicantes de deporte de aventura. Desde el mirador de la Peña del Cuervo se pueden admirar sus impresionantes paisajes. En el río El Milagro y la presa El Cedral se practica la pesca.

Por su riqueza natural, Mineral del Chico fue la primer área protegida del país.