A partir del 4 de abril y hasta el 9 de julio del presente año se llevará a cabo en el Museo Nacional de #Arte (MUNAL) de la Ciudad de México, una exposición que representa la melancolía en diferentes épocas de la humanidad.

Anuncios

La melancolía es una emoción fuertemente ligada con la tristeza y estar presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos, los artistas siempre han tratado de plasmarla y de entenderla a partir de las reflexiones que hacen en torno a ella.

Al ser una cualidad humana básica, la melancolía se ha mantenido vigente a través del tiempo, sin embargo, como todo en el arte, la forma en la que se representa y se entiende va cambiando de acuerdo con la percepción de la vida y el contexto en el que se se expresa esta emoción.

Anuncios

Así, las emociones se han relacionado de forma tan cercana al arte que bien vale la pena realizar una revisión de la función simbólica de al menos una de estas emociones en la vida humana y en ciertos contextos sociales.

Esta exposición cuenta con 130 obras de diversos artistas mexicanos que muestran diferentes formas de expresar la melancolía

Las obras le proponen al espectador una reflexión tanto histórica como social y personal ya que, al ser obras producidas en este país tienen elementos más cercanos al pueblo mexicano que ayudan a establecer una comunicación con ellas.

  • Entre los artistas que forman parte de esta exposición figuran Manuel Ocaranza, Julio Ruelas, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Alberto Garduño y Baltasar de Echave Ibia, entre otros.

Gracias a la muestra que nos presenta el MUNAL podemos experimentar no sólo la melancolía a través de cinco siglos de historia, sino a través de diversos estilos y propósitos que sin duda nos harán sentir esa tristeza que expresan los cuadros y que, con ayuda de los colores, las luces y las formas, los artistas lograron plasmar en estos cuadros que aunque tengan temáticas diferentes los une esa misma emoción por la que todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida.

Anuncios

#Museos