Con la inducción de Yes al Salón de la Fama del Rock & Roll, este fin de semana se verá el desenlace de una de las principales polémicas entre los fanáticos y especialistas musicales.

Pese a contar con una gran popularidad durante su trayectoria ininterrumpida de casi 50 años, la banda inglesa debió esperar más de dos décadas para llegar a este recinto. El dato resalta por sí solo, aunque también cabe mencionar que la presencia de grupos de rock progresivo es casi nula en el lugar.

Yes se sumará a Pink Floyd, Genesis y Rush como los únicos representantes de este género en el museo de esta institución, ubicado en la ciudad de Cleveland.

Anuncios
Anuncios

Además, el homenaje resulta tardío, dado que ocurre luego de la muerte de Chris Squire - ocurrida en 2015 -, legendario bajista de la agrupación y único miembro en aparecer en todos los álbumes de estudio grabados por Yes hasta este día.

Dicha polémica fue alimentada principalmente por el tecladista Rick Wakeman, quien luego de conocer sobre la inducción de Yes al Salón de la Fama, señaló que consideraba una falta de respeto el hecho de que esto ocurriera tras el fallecimiento de Squire.

Rotaciones

Con clásicos como “Close to the Edge”, “Roundabout” y “Starship Trooper”, Yes es uno de los mayores exponentes del rock inglés durante la década de 1970. Se trata de la etapa más productiva de este grupo, en la cual se publicaron algunos de sus trabajos más reconocidos.

De hecho, su inducción en el Salón de la Fama sólo tomará en cuenta a varios de los miembros que formaron parte de esta agrupación a lo largo de ese período.

Anuncios

Ahora bien, la consideración de Yes por sí misma es polémica. La vigencia de este grupo a lo largo de cinco décadas se vio acompañada de muchos cambios de integrantes, así como de experimentos y cambios en su propuesta musical.

En sus comienzos, su sonido se podía asociar más con el blues-rock que identificó a la escena británica a finales de los años sesenta. A dos años de su fundación (realizada por el propio Squire, junto con el vocalista Jon Anderson), y con la llegada del guitarrista Steve Howe, se erigió como uno de los pioneros del rock progresivo.

La intención de este grupo por expandir su capacidad narrativa, a través de su música, fue la principal responsable de ese cambio. Muchos también atribuyen a esa ambición, una buena parte de la razón para la caída en popularidad de este género.

El mejor ejemplo de ello se encuentra en la recepción de su ambicioso Tales from Topografic Oceans (1973), polarizada por críticos que demostaron la idea de un LP compuesto por sólo 4 temas, los cuales se centraban en una interpretación parcial sobre los shastras hindúes.

Anuncios

Durante 1980, un nuevo cambio en la alineación de Yes llevó a orientar sus composiciones hacia el pop. Probablemente esta sea su etapa de mayor popularidad, ya que el lanzamiento de “Owner of a Lonely Heart” en 1983 les significó una gran cantidad de ventas, especialmente dentro de los Estados Unidos.

Desde entonces, algunos de los miembros se mantienen realizando conciertos desde dos frentes: unos (el guitarrista Steve Howe y el baterista Alan White) conservan el nombre original y cuentan con nuevos integrantes, mientras que Jon Anderson y Rick Wakeman, junto con el guitarrista Trevor Ravin, conformaron un trio que interpreta algunos de los éxitos de la banda.

Wakeman llamó la atención sobre estas fricciones casi inmediatamente después del anuncio de la entrada de Yes al Salón de la Fama. Al considerar que Chris Squire debió recibir este reconocimiento en vida, en un principio dijo que no asistiría a la ceremonia de inducción.

A comienzos de enero dio marcha atrás a su intención. No obstante, la especulación se centra en si esta fricción podrá complicar la reunión de la versión de Yes inducida al Salón de la Fama.

Por lo pronto, se sabe que la ausencia de Squire será cubierta por el bajista Geddy Lee (Rush), lo cual anticipa un concierto único en la ya de por sí vasta historia de Yes. Y, probablemente, signifique una nueva etapa para el Salón de la Fama, en la cual el rock progresivo pueda ver el ingreso de más miembros a ese recinto. #yesband #salondelafamarock&roll #rock&rollhof