Con el advenimiento de la genética humana a partir de los años 60, el término "raza" como forma de clasificar a los seres humanos comenzó a ser cuestionado llegando a desestimarse en el lenguaje científico.

Una razón que hace afirmar a los antropólogos que la raza es solamente una consideración subjetiva, es la confirmación de que todos los humanos comparten el mismo código genético y que las diferencias que vemos responden exclusivamente a un mecanismo biológico para la protección de la piel ante las radiaciones solares que hizo que en algunos grupos se fijara más la concentración de melanina.

Existe una pregunta que nadie ha logrado responder: ¿qué grado de pigmentación debe tenerse para ser considerado de una raza u otra? Por ejemplo, los hindúes son considerados blancos en Estados Unidos, pero negros en Gran Bretaña. Para desmontar el mito tomemos como ejemplo al ex presidente Barack Obama, descendiente de un negro africano y una blanca norteamericana por lo que recibió la misma cantidad de información genética de ambos progenitores, sin embargo es clasificado como negro, ¿por qué? No existe una respuesta debidamente argumentada. Eso fortalece la teoría de que estamos frente a un asunto más subjetivo que genético.

Blancos en unos lugares y no en otros

El periodista español Jaime González publicó un interesante artículo titulado ¿Por qué dejé de ser blanco cuando llegué a California?

que abunda en el fenómeno racial de este país. Según relata Jaime, en cuanto arribó a Estados Unidos fue incluido en un grupo de hispanos lo que se interpreta en ese país como categoría racial.

Como periodista tuvo la posibilidad de adentrarse en esta temática y recuerda que los entrevistados solían referirse de modo despectivo a "la gente blanca" lo que dejaba claro que no lo consideraban parte.

Un titular de la prensa vino a sacarlo de dudas: "Los hispanos de California superan el número de blancos" que lo obligó a concluir "la realidad es que los estadounidenses no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina o España, del mismo modo que si un inmigrante latinoamericano es de piel oscura la tendencia es considerarlo "brown"o "latino" reservando la palabra negro preferentemente para los afroamericanos, no por motivos racistas sino para distinguirlos como ciudadanos estadounidenses" (la prensa replica el patrón).

Un millón de personas cambia de raza anualmente en Estados Unidos

Durante la década 2000- 2010, diez millones de personas cambiaron el dato de su raza como respuesta al censo. Las razones que justifican este cambio son diversas, la raza es declarada por juicio personal, es decir aún no existe un método científico que certifique la pertenencia a un grupo más allá que la apreciación visual, lo que puede estar viciado por criterios estéticos que dependen de cada nación o región de procedencia. La razón de más peso es aquellos menores cuyos padres rellenaron el cuestionario diez años atrás habían arribado a la mayoría de edad tomando sus propias decisiones acerca de su etnia. En la medida que las personas acceden a más conocimiento e información pueden replantearse su identidad al valorar factores históricos, biológicos y sociales.

El mestizaje

Históricamente se ha hablado de cuatro razas humanas: caucásica o europeo, mongoloide o asiática, negroide o africana, australoide y amerindia, pero la realidad se escapa de las definiciones, por ejemplo los africanos de la región subsahariana poseen un color de piel similar a la de los españoles e italianos.

Tal vez por el estigma de la palabra "mestizo" como equivalente a "bastardo" no se conoce una palabra oficial que designe a las personas que descienden de uniones birraciales, de ahí que "hispano" sea la palabra elegida en EEUU para englobar la multitud de matices que va desde un español de piel blanca hasta un cubano de piel bastante oscura.

No existe esa palabra que designe oficialmente la mezcla racial a pesar de que ha existido en todas la etapas de la historia de la humanidad.

Análisis de fósiles humanos revelan que desde la prehistoria se vienen produciendo cruces entre las estirpes, por lo que la raza humana es un conjunto mestizo, las razas puras en cuanto a características propias y exclusivas nunca han existido.