La práctica y evolución artística de Andy Warhol podrán ser apreciadas en detalle en la muestra "#Andy Warhol. Estrella Oscura", organizada por el Museo Jumex y que será inaugurada el próximo 02 de junio. Según la página del museo: "la selección curatorial hace especial énfasis en las llamadas 'promesas utópicas', pero también en el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra".

La exposición ha sido curada por Douglas Fogle, curador en jefe del Hammer Museum de la ciudad de Los Ángeles, EEUU. Fogle ha explicado que su visión de esta exposición tiene mucho que ver con lo que considera es un leitmotiv en la obra de Warhol: el vínculo entre el estrellato y los impulsos oscuros y caníbales de la incipiente cultura mediática.

Anuncios
Anuncios

La exposición ocupará todas las salas del #Museo Jumex, su directora, Julieta González, ha expresado que: "En una época en que los principios mismos que sostienen la democracia en los Estados Unidos parecen estar bajo amenaza a raíz de los resultados de sus últimas elecciones presidenciales, la temática que subyace a la exposición Andy Warhol. Estrella oscura resulta extraordinariamente oportuna”.

¿Quién fue Andy Warhol?

Andy Warhol fue un artista, director y productor norteamericano, así como una figura destacada en el movimiento de #Arte visual conocido como arte pop. Sus obras exploran la relación entre la expresión artística, la cultura de la celebridad, y la publicidad abarcando una variedad de medios que incluyen la pintura, serigrafía, fotografía, el cine, y la escultura. Algunas de sus obras más conocidas incluyen las pinturas de serigrafía de las latas de sopa Campbell (1962) y "Marylin Díptico" (1962), la película experimental "Chelsea Girls" (1966), y los eventos multimedia conocido como "Exploding Plastic Inevitable" (1966-67).

Anuncios

Nacido y criado en Pittsburgh, Warhol persiguió inicialmente una exitosa carrera como ilustrador comercial. Después de exponer su obra en varias galerías en la década de 1950, empezó a ser reconocido como un artista muy controvertido. Su famoso estudio en Nueva York, conocido como "La Fábrica", era el lugar de encuentro de la escena más influyente de la ciudad. Era un espacio en el que se reunían intelectuales, drag queens, dramaturgos, celebridades y millonarios.

Además de acuñársele la conocida frase: "cada quien tiene sus 15 minutos de fama", Warhol fue el productor y arreglista de la reconocida agrupación The Velvet Underground, además de fundar una revista y escribir dos libros que son ampliamente citados para explicar el desarrollo del llamado Arte Pop.

Warhol ha sido objeto de numerosas exposiciones, retrospectivas, libros, documentales cinematográficos y películas. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal de Pittsburgh, cuenta con una extensa colección permanente de arte y archivos.

Anuncios

Además de ser un referente y contar con el único museo en Estados Unidos dedicado a un único artista, Warhol también es considerado un referente en el mundo de las subastas de arte. El precio más alto jamás pagado por una pintura de Warhol es de 105 millones de dólares por su lienzo "Silver Car Crash (Double Disaster)" de 1963.

Warhol en el Jumex

Además de la exposición, organizada gracias al apoyo de diversos coleccionistas privados y el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, EEUU, la exposición también presentará un catálogo que incluye diversos ensayos comisionados especialmente para la publicación, como la revisión que hace Douglas Fogle sobre la promesa utópica y el lado oscuro del siglo americano —término acuñado por Henry Luce en 1941— en la obra temprana de Warhol; la exploración del escritor Geoff Dyer de la idea del “desastre”; el análisis de Kenneth Brummel sobre el problema de “Elvis”; y el estudio de Julieta González sobre la relación entre el siglo americano de Luce y la obra de Warhol desde la perspectiva de América Latina.