En su debut en escenarios mexicanos, At the Drive-In vio diversas dificultades técnicas que, en un inicio afectaron gravemente su presentación. Con más de media hora de retraso, la agrupación nacida en El Paso, Texas, se vio forzada a salir aún a pesar de que las últimas pruebas de sonido anticipaban las fallas, especialmente visibles sobre el sonido de la guitarra de Omar Rodríguez-López.

Una deslucida versión de “Arcarsenal”, tema inicial del icónico álbum Relationship of Command, obligó a que el músico puertorriqueño cambiara la conexión de su instrumento en un intento por solucionar sus problemas técnicos. Sin embargo, “Pattern Against User” tampoco gozó del aporte de Rodríguez-López, quien pese a reflejar su frustración en aquellos momentos, intentó lidiar con las dificultades interpretando vigorosamente los coros de este tema junto con Kelley Davis y el vocalista Cedric Bixler-Zavala.

Anuncios
Anuncios

El papel del cantante principal fue muy importante para evitar que el accidentado inicio de la presentación de At the Drive-In fuera en mayor declive. Un Bixler-Zavala excelso terminó por adueñarse del escenario, para así llevar la atención del público hacia sus malabares con el micrófono, sus bailes y saltos, aunque también interpretando las letras surreales que han caracterizado la obra del vocalista oriundo de California.

La presentación del último álbum de la agrupación (in•ter a•li•a), reformada el año pasado tras 16 años del lanzamiento de Relationship of Command, tuvo una mejor suerte. Temas como “Governed by Contagions”, “No Wolf Like the Present” y “Continuum” rescataron una parte de la esencia que dio a conocer a esta agrupación, famosa a finales del milenio por su vigor y fuerza en sus presentaciones en vivo.

Anuncios

Aun así, el momento más emotivo de la noche se vio una vez que los asistentes al Pepsi Center escucharon los acordes de “Napoleon Solo”, único tema que la banda interpretó del álbum In/Casino/Out. “198d” fue la otra excepción en la lista de quince canciones presentadas por At the Drive-In, en la cual hubo una clara preferencia por el álbum que dio el mayor reconocimiento a esta banda, a solo unos meses de separarse y dar vida a otros proyectos, como The Mars Volta.

Así, el caos del inicio pudo llevar a desarrollar un concierto sobrio, en el cual destacó la madurez del sonido de los temas clásicos de Relationship of Command, un aspecto que también permitió descubrir una parte de la génesis detrás de in•ter a•li•a. Pese a las dificultades, la segunda parte de esta presentación dejó con ganas de más al público presente, en especial tras la conclusión de “One Armed Scissor”. #atthedrivein #pepsicenter #atdienmexico