China está preparando una gran enciclopedia en línea, a la que ha calificado como “Una gran muralla cultural”, con el fin de detener la influencia extranjera sobre su país, y en particular la que #Wikipedia ejerce sobre sus habitantes.

El principal promotor de este proyecto, Yang Muzhi, indicó, en un artículo publicado en el sitio de internet de la Academia #China de las Ciencias el mes pasado, que su país debe publicar su propia enciclopedia con el propósito de guiar a la opinión pública.

En otro artículo que vio la luz el año anterior, Muzhi señaló que esta enciclopedia en línea será el rival de Wikipedia y de la Enciclopedia Britannica, con lo que llegará a ser “un símbolo del desarrollo tecnológico y cultural del país” y aumentará la influencia internacional de China.

Anuncios
Anuncios

En el proyecto de enciclopedia, que está bajo la supervisión de la empresa estatal Grupo de Edición Chino, participarán más de 20,000 universitarios y tendrá más de 300,000 entradas. De esta forma, a diferencia de lo que ocurre con Wikipedia que utiliza voluntarios para escribir sus entradas, la enciclopedia china tendrá contenidos redactados por expertos de cada área del conocimiento.

Actualmente China permite que sus internautas consulten Wikipedia, pero no ocurre lo mismo con otros sitios de consulta como Google ni con las redes sociales, como Facebook o Twitter. Lo que se puede leer en Internet en aquel país está escrupulosamente sometido a vigilancia gracias a una infraestructura de red llamada Gran Firewall, que tiene el propósito de impedir el acceso a contenidos “inapropiados”.

En China, las prohibiciones con respecto de Internet en vez de disminuir parecen ir en aumento, pues esta enciclopedia figura como un complemento a las nuevas restricciones que la Administración del Ciberespacio de China implementará a partir del 1 de junio: todos los sitios web, foros, blogs, motores de búsqueda y cualquier tipo de servicios en internet necesitarán la aprobación de sus funcionarios, o lo que es lo mismo: del Partido Comunista; todos, sin excepción, necesitarán credenciales emitidas por el gobierno central, y las empresas chinas serán obligadas a reconsiderar su asociación con empresas extranjeras o su financiación para mantener su permiso.

Anuncios

Así, de manera parecida a lo ocurrido con el socialismo en épocas pasadas, la enciclopedia busca tener un mayor control sobre su población, pues con ésta se espera promover los desarrollos científicos, tecnológicos y culturales de aquel país, así como fomentar los valores del comunismo. #Cultura