Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Jalisco el 16 de mayo de 1917, ayer todo el país comenzó con las celebraciones y homenajes por su aniversario. Juan Rulfo nos dio a todos el mismo padre, nos hermanó como hijos de Pedro Páramo, a la vez que denunció la #Violencia de un México pos-revolucionario, la vida de un llano en llamas donde las instancias mediadoras entre los ciudadanos y las figuras de poder fallan, nunca logran solucionar la problemática. Hoy cien años después, un día antes del aniversario, es asesinado el periodista Javier Valdez. El sexto periodista en lo que va del año, el número 125 en menos de 17 años, hablando de números oficiales, ser periodista es profesión de alto riesgo.

Anuncios
Anuncios

Hace apenas unos días las noticias señalaban a México como el país más violento después de Siria, gracias a las 50 mil personas muertas tan sólo en el 2016. Aquí nos tenemos miedo los unos a los otros, como en una guerra civil sin nombre ni causa. Las desapariciones, los secuestros, las violaciones a los derechos humanos son otro pan nuestro de cada día y la muerte de Javier Valdez llega como una reafirmación de la amenaza: si hablas de estos males, te callamos.

Mientras Pedro Páramo hace su voluntad y uno Miguel Páramo muere ya no culpa de su caballo, sino de su imprudencia al volante del coche comprado por un papá que lo sacaba de la cárcel si violaba a una menor de edad, si conducía borracho, si se involucra en negocios ilegales... Mientras esto sucede, nosotros, como el padre Rentería, a escuchar y callar, porque si no habría que pedir que les digan que no nos maten, o escondernos por haber matado.

Anuncios

Las muertes no son sólo debidas a la violencia. Las injusticias del llano de Rulfo siguen presentes. Día a día mueren por hambre, por falta de servicios muchos no oirán ladrar los perros nunca más. Las instituciones de salud, entre falta de ética y exceso de corrupción, son escenarios de historias de terror, casos como aquellos niños de Veracruz que no recibieron el tratamiento que se les dijo contra el cáncer. Clínicas de salud que a la vista de la sabiduría popular se han convertido en lugares para bien morir.

Tal como señaló Alberto Vital el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México, el mundo de violencia cruda del que habló Juan Rulfo hace décadas, es un mundo del que debimos de haber salido hace mucho. Sin embargo, parece que veremos arder el llano aún, sin que las autoridades se preocupen por apagar las llamas. Habría que ver, si leyendo los libros que regalan, reflexionan. #literatura #JuanRulfo