El idioma español es hablado en los cinco continentes del mundo, aunque es mayoría en América Latina. En Asia está presente en Filipinas, donde fue idioma oficial desde 1565 con la llegada de los españoles hasta 1973. (El himno nacional de este país está escrito en español). Las islas Pascuas son chilenas aunque se ubican en Oceanía, mientras que Guinea Ecuatorial es quien representa el castellano en África. Nuestro idioma proviene del latín y forma parte de las lenguas romances al igual que el italiano, francés, rumano y portugués, entre los más importantes.

Definir las similitudes y diferencias de algunos grupos poblacionales nos ayuda a fortalecer nuestra identidad, así como la razón por la que se incluyen o excluyen algunos países de determinados eventos internacionales deportivos, culturales o políticos.

Anuncios
Anuncios

También es útil para interpretar adecuadamente algunas estadísticas.

Con frecuencia vemos usar las palabras "hispano" y "latino" como sinónimos cuando en verdad no lo son:

Hispano: todo el que tiene el español como lengua oficial, incluida Guinea Ecuatorial.

Hispanoamericano: se reduce a los países que formaron parte del reino español, pero situados geográficamente en América, por lo tanto no incluye a Brasil (portugués), Jamaicab(inglés), ni Haití(francés).

Latino: su lengua oficial proviene del romance en independencia de su área geográfica. El Vaticano se considera una nación latina y el idioma oficial de la Iglesia Católica es el latín.

Latinoamericano: su idioma se deriva del latín, pero se ubican geográficamente en el continente americano. En este concepto sí aparecen Brasil y Haití, pero no Jamaica porque el inglés no proviene del latín.

Anuncios

Sin embargo, en la práctica la palabra "latino" (apócope de latinoamericano) adquiere una significación cultural, más que geográfica o política. Se refiere mayormente a la idiosincrasia y rasgos distintivos de esta comunidad. Por ejemplo, Rumania cumple con un idioma latino, pero por su ubicación geográfica tiene tradiciones y características más propias de Europa. Lo mismo ocurre con Guinea Ecuatorial, con relación a África. No suelen llamarse latinos.

Iberoamérica: países del área americana que formaron parte del reino de España y Portugal. Esta palabra adquiere concepto compuesto (ibérico-américa), cuando se trata de eventos culturales o políticos como los festivales o cumbres iberoamericanas, en las que participan naciones como Andorra, Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola, Timor Oriental, Mozambique y Sao Tomé y Príncipe donde se habla portugués. Admite como asociados a Filipinas, Guinea Ecuatorial.

Panamericano: integrado por los países latinoamericanos, más Brasil, Jamaica, Haití, Canadá y Estados Unidos.

Anuncios

Es más bien un concepto de integración regional en materias de salud, educación, #Cultura y deportes.

Caribe: Es mucho más que el conjunto de islas que conforman las Antillas. Se permite hablar de caribeño en México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, por poseer costas que dan al mar Caribe (la mayoría de estos países continentales integran el Caricom). Algunas islas caribeñas son: Cuba, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Existen dos países que, a pesar de no estar estar en el mar Caribe, son denominados caribeños: Bahamas e Islas Turcas y Caico. A pesar de que Puerto Rico está geográfica y culturalmente identificada como caribeña, su status político es dependiente de EEUU lo que impide que sea tenido en cuenta como nación.

Europa Latina: se compone de la población local de cada país de habla latina, más la población de sus antiguos dominios que continúa migrando a estos países enclavados en Europa y junto a ellos, sus culturas. Es un concepto que se revitaliza especialmente en España con un gran número de descendientes en países subdesarrollados. Está conformado por Andorra, Vaticano, Mónaco, España, Italia, Francia, Portugal, Rumania y San Marino.

Sabiendo esto comprenderemos mejor quiénes somos y por qué compartimos nombres o apellidos con habitantes tan distintos, como puede ser un filipino o un guineano ecuatorial. #Latinoamérica #lenguaje