La tarde de este lunes arrancó oficialmente El Otro Festival en la Plaza de los #desaparecidos de esta ciudad.

Músicos y artistas gráficos locales y nacionales se dieron cita para compartir expresiones artísticas contra las desapariciones forzadas y la impunidad y en torno a la propuesta política del Congreso Nacional Indígena.

Con el grafiti como invitado especial, el festival busca “intervenir bardas con discursos gráficos críticos” que generen conciencia sobre estos temas en lugares públicos del centro de la ciudad que aún están por anunciarse.

Para ello fueron invitados artistas solidarios con trayectoria en gráfica popular, como Gran Om, Dante, Mazatl, Killjoy, Chunga, Ácaro, Blast-O, Herida negra-Ovarios Podridos, Eliud Zavala y Mestizo.

Anuncios
Anuncios

Éste último, un artista que mezcla realismo con elementos prehispánicos, pintó durante la inauguración sendas velas encendidas en una de las paredes de la plaza.

“Tomamos las paredes para visibilizar la lucha de las y los familiares de personas desaparecidas y la propuesta del Congreso Nacional Indígena, así como el contexto y las diferentes violencias y esperanzas que abrazan estas luchas”, explicaron en redes sociales los organizadores.

El festival sin fines de lucro es gestionado por Académicxs de Monterrey 43 y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, con la colaboración de artistas locales quienes donaron trabajo y piezas terminadas para ser subastadas y aportadas así a los gastos de organización. Del mismo modo se organizó previamente un evento musical con Yngpnch, Tuétano, Hnry y Sonidero Sabotaje en el cartel.

Anuncios

Además se recibieron para la expo gafiti donaciones de materiales por parte de particulares.

“Con gran esfuerzo, la organización del otro festival consiguió un espacio en el que se llevará a cabo una expo-#graffiti a la antigua. El 19, 20 y 21 de mayo se estará pintando en el centro de Monterrey con la intención de dar cabida a aquellos graffiteros y artistas que quieran dejar sus trazos y colaborar en la construcción de un personaje nuevo en el mundo”, informaron en la convocatoria pública.

El festival contempla para hoy martes un taller de técnica con aerosol impartido por Mestizo en CoworkingMty; un conversatorio con invitados a realizarse el viernes en Casa Abasolo, una compartición alrededor del CNI y los desaparecidos de Nuevo León el sábado en el café Gargantúa y la expo venta del domingo. #arte callejero