Como su nombre lo indica, el Crislam es un movimiento que busca encontrar un terreno común entre cristianos, musulmanes y judíos. Fue creado en África, pero luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001, comenzó a extenderse por ciudades norteamericanas como Chicago, Dallas y Washington DC, donde algunas Iglesias posicionan el Corán junto a la Biblia.

Los partidarios del Crislam toman como base las 25 menciones que hace el Corán a la figura de Jesús, así como algunas enseñanzas éticas y morales compartidas por ambas doctrinas. La alianza es considerada además, como un arma espiritual, capaz de combatir el ateísmo y politeísmo crecientes, a los que señalan como causante del conflicto en Occidente.

Esta unión es compartida en esencia por el Papa Francisco, quien reiteradamente ha hecho llamados al entendimiento y la tolerancia interreligiosa, como única vía para alcanzar la paz. El Vaticano difundió un video mediante el cual el Santo Padre insta a aceptar y respetar las distintas posturas religiosas: "Muchos piensan distinto, sienten distinto. Buscan a Dios y encuentran a Dios de distinta manera".

Crislam en África

Este movimiento tuvo su origen en Nigeria, alrededor de la década de los 80´s cuando un pastor de nombre Tela Tella manifestara que había sido "visitado por un ángel" que le encomendó esa misión. Fue concebido y puesto en práctica, para intentar detener el conflicto y la violencia entre ambas denominaciones religiosas.

Actualmente muchos africanos están renunciando a sus religiones tradicionales, para convertirse al cristianismo y buena parte al Islam.

Algunos países pobres, con mayoría musulmana buscan recibir ayuda económica de otros ricos enclavados en el Golfo Pérsico, como el caso de Gambia que siendo una nación constitucionalmente laica, suma un 94% de fieles musulmanes, colocándose en el segundo estado islámico de África.

A pesar de esta cifra tan relevante, los musulmanes gambianos comparten tradiciones y contraen matrimonio con el 4% de cristianos del país. Gambia rechaza la opción de declararse oficialmente islámico, porque acarrearía la prohibición de consumir alcohol, algo que afectaría el turismo proveniente de occidente. África es el continente más religioso del mundo, por lo que de asumir esta tendencia el Crislam encontraría muchos seguidores.

El primer templo Crislam

La ciudad de Berlín en Alemania, fue la escogida para construir el "House of one" nombre dado al primer templo que acogerá a los practicantes del Crislam.

El rabino Ben Tovia Chorn declaró a la BBC: "Desde mi punto de vista es un gran simbolismo al ser la ciudad donde se planeó el sufrimiento judío". Él junto al pastor Gregor Hohberg y el imán Kadir Sanci colocaron los primeros ladrillos de lo que será una sinagoga, una mezquita y una iglesia bajo el mismo techo y que pretende unir las tres religiones monoteístas que dieron forma a la cultura europea.

El Crislam ha sido duramente criticado por miembros de la Iglesia Católica, que temen que los cristianos sean convertidos al Islam.

Bill Muelhlemberg en su página web Cultura Reloj advierte: "Los musulmanes son felices al usar estas versiones de sincretismo religioso, para entrar en los círculos cristianos y convertirlos en ciudadanos de segunda clase" y concluyó rotundamente: "la verdad es que ambas religiones son sumamente incompatibles".

Sin embargo, en el año 2014 y por primera vez en la historia, los jardines del Vaticano fueron escenario de lecturas del Corán. "Jesucristo, Alá, Mahoma, Jehová, son sólo nombres utilizados para identificar una entidad que es claramente la misma" manifestó el Papa Francisco e instó en su habitual lenguaje conciliador: "Juntos podemos lograr una era sin precedentes en materia de paz y todo lo que necesitamos es el respeto a las demás creencias. Podemos lograr cosas milagrosas, mediante la fusión de nuestra fe. Ya no tendremos que sacrificar a nuestros vecinos por las diferencias o referencias a sus dioses".