El café es una de las más apreciadas bebidas en el mundo, por esa razón la Organización Internacional del Café (#ICO, por sus siglas en inglés), promueve el “Día internacional de café” celebrado el 1º de octubre.

El consumo de café se remonta a siglos atrás y uno de sus momento más populares se dio en el siglo XVII debido a la existencia de las nombradas “penny universities”, llamadas así debido a que por un centavo la gente podía comprar una taza de #café y disfrutar de largas y placenteras conversaciones.

La cafeína

De acuerdo al portal médico Medscape, alrededor de sesenta plantas contienen #cafeína y una de ellas es la planta de café.

Anuncios
Anuncios

“La cafeína en las plantas actúa como un pesticida natural que puede paralizar y matar a los insectos depredadores que tratan de alimentarse de la planta”.

Para mucha gente, el café forma parte importante de su vida diaria porque los mantiene despiertos y concentrados gracias a la cafeína ya que en los seres humanos estimula las funciones cerebrales, por ello no es de sorprenderse que sea una bebida tan popular entre escritores y artistas de todo el mundo y todas las épocas.

Se sabe, por ejemplo, que Honoré de Balzac llegaba a beber hasta 50 tazas de café al día y que Beethoven preparaba su café con exactamente 60 granos.

La ciencia lo confirma

Hace dos años, científicos de #Harvard anunciaron que el café protege contra la #diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En septiembre de 2015, el professor de epidemiología y nutrición en Harvard, Alberto Ascherio, demostró que beber de 3 a 4 tazas de café al día puede reducir el riesgo de padecer #Parkinson, lo anterior comparado con el hecho de consumir solo un poco o no consumir café.

Anuncios

Por su parte, científicos italianos encontraron que “el café disminuye el riesgo de padecer cáncer de hígado en un 40%” y otros estudios más como los realizados por el Istituto di Ricerche Farmacologiche localizado en Milán, confirman este hecho al afirmar que “el café es bueno para la salud, paritcularmente para el hígado”.

El café contribuye a mejorar la salud y su aroma y sabor son quizá la razón del por qué 400 millones de tazas de esta bebida se venden alrededor del mundo cada año.

Finalmente, los resultados de los estudios realizados sugieren que si bebemos 3 tazas de café al día, los riesgos de padecer alguna de las enfermedades mencionadas, se reducen en un 50%, por ello, puede decirse que beber café reduce la mortalidad, es decir, que nos ayuda a aumentar nuestra calidad y esperanza de vida. #cafeina