Al director Raoul Peck le tomó 10 años realizar el documental, "#I Am Not Your Negro", pero nunca se desvió de su singular punto de vista: las palabras del novelista, poeta y activista social #James Baldwin. A través de la intersección en capas de imágenes de archivo y contemporáneas, la película de Peck le brinda un nuevo aire y relevancia a la escritura de Baldwin, en particular "Remember This House", un libro que habla de sus vivencias y recuerdos, así como la vida y muerte de sus amigos Martin Luther King Jr. Malcolm X y Medgar Evers.

Aunque las fotografías de archivo y la película constituyen la mayoría de las imágenes del documental, la cobertura en la calle de las protestas en Ferguson, en Nueva York y en diversas ciudades del sur de Estados Unidos (material que estuvo bajo la dirección de los documentalistas Bill y Turner Ross) completan el montaje visual de Peck.

Anuncios
Anuncios

"El concepto general de Raoul, para toda la película y para cada imagen que tomamos, así como las imágenes de archivo que eligió, fue unir el pasado con el presente a través de las palabras de Baldwin", dice el director de fotografía, y nominado a un Emmy, Henry Adebonojo. "Por lo tanto, buscaba crear un retrato del hombre afro-americano, del ciudadano oprimido que vive en Estados Unidos actualmente pero mostrando continuidad y comenzando desde el siglo XIX, centrándose en la dignidad del individuo."

El documental de casi dos horas de duración hace un retrato fiel e impactante de la realidad social de Estados Unidos y del racismo del que ha sido víctima la comunidad afro-americana desde hace más de dos siglos. La combinación de material de archivo que data de la década de los 50 y 60, con imágenes actuales de violencia policial dejan entrever un problema que tiene su origen en la cultura e idiosincracia del norteamericano promedio y de la llamada "supremacía blanca".

Anuncios

#Cine