Por Mitzi Vera

Twitter: @mitziperiodista

En esta ocasión charlamos con Camil Meseguer, integrante de Los Sónex, agrupación que radica en Veracruz. Charlamos sobre la trayectoria de la banda que nació hace 13 años.

"Los Sónex es un grupo musical, nuestro concepto es tocar son jarocho a la par con cualquier otro género", explica. Sus influencias van desde los grandes del jazz como John Coltrane y Miles Davis hasta música peruana en la voz de Susana Vaca.

El primer material discográfico lo lanzaron en el año 2005. Actualmente tienen dos materiales; han pisado escenarios y festivales como el Vive Latino, en recintos como el Teatro Metropólitan, el Festival Internacional Cumbre Tajín o el Festival de Jazz de Polanco, solo por citar algunos.

Anuncios
Anuncios

El grupo fue galardonado por National Geographic Channel en 'Tu música también cuenta', evento organizado para celebrar el Día Mundial de la Tierra, los seleccionaron cuando hubo más de 11 mil temas participantes.

-¿Qué características consideras que debe juntar un buen son jarocho?

"Que sea consciente de su ritmo y cadencia, de las figuras y de sus melodías. Debe de hablar del contexto que nos rodea".

Desde hace 13 años la respuesta por parte de los jóvenes ha sido positiva, incluso quienes solo escuchaban rock o jazz se han acercado al son jarocho gracias a Sonex. "No solo a nosotros se han acercado, también a otras agrupaciones".

La escena del son

"Más que vivir del son jarocho, yo creo que es una forma de vida. Nosotros vivimos como soneros, como jarochos y es la vida que elegimos.

Anuncios

Tenemos el interés ecológico, tenemos una visión bonita así como las de culturas antiguas; nos gusta sembrar y crecer en comunidad: pienso que es lo que debemos seguir como sociedad, la misma gente en la sierra.

En Guerrero la gente está volteando a ver su música tradicional para salir adelante con todo lo que está pasando".

-¿Y qué onda con la escena jarocha en México?

"Creo que está pasando lo mismo que en todo el mundo: los medios masivos voltean a ver banalidades pero pues es lo que consume la gente. Entonces, creo que lo que se consume es lo que la gente está pidiendo pero poco a poco están pidiendo música de Veracruz y música tradicional".

Jarocho Power

Sonex trabaja con grupos como Son de Madera, Los Aguas Aguas y Los Cojolites, en un proyecto que se llama Jarocho Power. "Estamos creando un concepto, una marca, damos talleres de política social y haremos un disco: cada uno colaborará con su esencia y sus matices".

Las colaboraciones son de su agrado, explica Camil, han participado con figuras como Antonio Sánchez.

Anuncios

"Ahorita volteamos mucho hacia afuera, hacia Nueva York o Europa para ver qué sale. También hacia adentro para tener participaciones con El Güero Vega".

Los jarochos incluso colaboraron con el cantante Alejandro Sanz durante el videoclip 'La música no se toca'. También sonaron con Café Tacvba .

¿Quiénes son?

Luis Felipe Luna (requinto, jarana, voz y zapateado)

Helio Martín del Campo (cajón y voz)

Camil Meseguer (violín, jarana y voz)

Jerónimo González (jarana)

Renato Domínguez (batería)

Shelly Tzarafy (voz)

Ilan Bar-Lavi (guitarra)

Seguir y seguir

El violinista ve la música como labor social, por tal motivo imparte talleres de son jarocho a personas de escasos recursos en Jaltipan, parte del Jarocho Power.

"Es un colectivo para promocionar y difundir nuestra música jarocha desde una plataforma grande y con la suma de todos nuestros recursos", explica Camil. Según el violinista, lo que los caracteriza es que tienen sus raíces firmes, por tal motivo piensan seguir sonando por mucho tiempo.

Para escucharlos da clic aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ZD_OPJghSqY #Conciertos