La muerte de Chris Cornell, vocalista de #soundgarden, hizo recordar a muchos el momento en que se dio a conocer que íconos musicales como Layne Staley o Kurt Cobain también habían sido hallados sin vida. Cornell, sin embargo, parecía haber superado ese entorno desde hace tiempo.

Por ello, la sorpresa de su muerte causó todavía mayor repercusión. Parecían muy lejanos los días en que sus episodios de depresión lo habían llevado a abusar del alcohol y las drogas.

Incluso, reformado tras esas experiencias, fue capaz de continuar con proyectos como Audioslave, e incluso, logró consolidar una carrera solista que, entre otras, cosas, lo llevó a colaborar en la banda sonora de películas como Casino Royale.

Anuncios
Anuncios

Pero, al declarar su fallecimiento como un suicidio, la escena musical inevitablemente recurrió al recuerdo de sus problemas en el pasado.

En una reciente entrevista, la viuda del vocalista anticipó que el abuso de un medicamento contra la ansiedad y el insomnio pudo ser la razón que llevó a Cornell a decidir suicidarse. Aunque lejos de su mente quedaban los episodios de depresión que su pareja confesó públicamente años antes, volvía a estar presente la mención al abuso de sustancias, un factor relacionado con el fallecimiento de Cobain y Staley.

Considerado por muchos como el cantante más consumado de los surgidos de la escena #grunge en Seattle, Cornell se hizo conocido precisamente por intentar salir del encasillamiento al que la industria musical condenó a este género. Superunknown, el álbum multiplatino de Soundgarden, es considerado por muchos como el intento más acabado de combinar sus distintas influencias musicales, concentrada principalmente en grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath y The Beatles, o en solistas como Neil Young.

Anuncios

Precisamente en su último concierto se ha intentado ubicar algún indicativo de lo que estaría por pasar. Al incorporar las primeras frases de “In my time of dying”, de Led Zeppelin, en la interpretación de se piensa que Cornell dio un aviso de su estado de ánimo. Aunque CNN resaltó por su parte que, el último sencillo lanzado por el vocalista de Soundgarden estaba impreso por un aura completamente distinta.

Así, bajo enormes sospechas, en especial ante los pocos hechos revelados con respecto a su fallecimiento, la figura de estos músicos se ha visto envuelta en un aura de misticismo que, a la fecha, los ha llevado a mantenerse vigentes desde entonces gracias a la música que legaron. Chris Cornell ya ha sido objeto de innumerable cantidad de homenajes y elegías, por lo que parece que su destino será similar.

En 2015, el propio cantante comentaría que debido a las circunstancias en que se desarrolló el “sonido de Seattle”, había perdido a varios “jóvenes y brillantes amigos, gente que pensé estaba entonces muy inspirada (…) con un enorme potencial para lo que tuvieran por delante en sus vidas”.

Anuncios

Hoy ya es parte de esa misma historia y, a pesar de ella, también parece haber alcanzado un estatus de mayor consolidación y madurez con respecto al de los propios Staley y Cobain.

Lejos de los gustos personales, en toda su trayectoria Cornell logró experimentar mucho más de lo que seguramente planearon sus compañeros caídos. En sus distintas facetas se puede escuchar una gran sinceridad, además de una enorme dedicación a su trabajo, visible hasta el último día. Por otra parte, fue capaz de seguir otra ruta a la que se trazó en un inicio, aunque finalmente retornó a sus orígenes para despedirse de manera abrupta. #chriscornell