Desde años remotos la mujer ha sido calificada como signo de inferioridad e incluso con menor capacidad intelectual, además de negar el derecho a la educación y a generar opiniones. Sin embargo, este no fue un problema para las #mujeres filósofas, pues lograron destacar en este ámbito, así como dejar grandes aportes de pensamiento.

Cabe recordar, que fueron tiempos bastante complicados, por lo que algunas de ellas tuvieron que padecer la muerte a causa de alzar la voz. A continuación algunas de ellas, según las diferentes etapas de la #Historia.

Dentro de la Edad Media: Hildegarda de Bingen, (Alemania, 1098-1179), una destacada filósofa a quien por su importancia en la filosofía se le menciona en el libro “El Mundo de Sofía” del autor Jostein Gaarden.

La también polifacética abadesa, compositora, física, naturalista, poetisa y lingüista de la Edad Media, autora de uno de los repertorios más famosos de la música titulado “Ordo Virtutum”, uno de los primeros ejemplos del drama litúrgico.

Anuncios
Anuncios

Entre otros aportes que dejó a la sociedad son sus textos teológicos, botánicos y medicinales, cartas y poemas.

Como parte del Renacimiento sobresale la filósofa Tullia d'Aragona quien - desde muy pequeña - demostró dotes de alta intelectualidad, dejando como legado en la literatura producciones poéticas, como su obra filosófica llamado “Diálogo della Infinita di Amore” (Diálogo sobre la Infinitud del amor) publicada en 1547.

En la época de la Ilustración, encabeza Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la ciudadanía y puesto que era feminista murió guillotinada.

Por su parte, el Romanticismo guarda entre sus filósofas más importantes a Karoline von Günderrrode, poeta alemana que a sus 24 años publicó su obra “Gedichte und Phantasien” (poemas y fantasías) y su último poema de “Amor en Todas Partes”.

Anuncios

Cabe mencionar que se suicidó a los 26 años, atravesando un estilete de mango de plata en su corazón.

El siglo XX reconoce entre sus filosofas más sobresalientes a Simone de Beauvoir, caracterizada por la defensa de los derechos humanos y feminista, fue escritora, profesora y filosofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías acerca de temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se basa en la corriente del existencialismo.

Simone fue fundadora de la revista “Les temps Modernes”, así como también publicó varias novelas y ensayos que tratan el ateísmo, el comunismo y existencialismo. #Filosofía