Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hans Ertl (más conocido como "el fotógrafo de Hitler" por su actividad propagandística del régimen) se vio obligado a escapar de la justicia mundial por lo que decidió usar la "ruta de ratas", un sistema de escape para nazis y fascistas que los llevaba a paraísos seguros de #Latinoamérica. Hans y su familia arribaron a Bolivia donde se instalaron en una confortable granja en medio de la selva. Su hija Monika era una linda niña criada en un círculo tan cerrado y racista como se pueda imaginar. Ya en suelo boliviano se reunieron con un antiguo amigo de la familia cuyo nombre era Klaus Barbie, y aunque para Monika era solo el tío "Barbie" el resto del mundo lo conocía como, "El carnicero de Lyon", un alto ex oficial de las SS buscado por sus horrendos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Anuncios
Anuncios

Al pasar el tiempo, la niña obediente y reprimida, se convirtió en una bella y rebelde joven que poco a poco comenzó a identificarse con movimientos de izquierda de los que escuchaba hablar por la radio local. Esto causó el efecto que en un ocasión describiera su hermana Beatriz: "para ella el Che era más que el mismo Dios".

El 9 de octubre de 1967 el famoso y buscado guerrillero es apresado y ejecutado por fuerzas del ejército boliviano al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en la localidad de La Higuera. Sus captores le cortaron las manos después de muerto. Uno de los oficiales al mando del ejército era Roberto Quintanilla Pereira señalado como el responsable personal de la mutilación.

La muerte del guerrillero argentino le causó un impacto tan devastador a Monika que en un giro insospechable rompió con las raíces familiares y de la extrema derecha en que había crecido pasó a ingresar en las filas clandestinas de Ejército de Liberación Nacional, fundado precisamente por el Che.

Anuncios

En la selva boliviana fue rebautizada como Imilia que en lengua quetchua significa "niña" o "joven indígena", convirtiéndose en una de las líderes más activas del movimiento insurreccional latinoamericano.

Transcurridos cuatro años desde su integración al ELN volvería a atravesar el Atlántico para reunirse con el cónsul de Bolivia en Alemania, su país natal al que no había regresado nunca más.

La mañana del 1 abril de 1971 llegó puntual al despacho del consulado en Hamburgo y luego de ser anunciada permaneció admirando un cuadro con un paisaje sudamericano que colgaba en la pared. El cónsul, elegantemente vestido salió a su encuentro, perdón, al encuentro con la muerte porque sorpresivamente Monika extrajo un revólver de su cartera con el que le disparó tres veces dejando el cuerpo sin vida del mismo Roberto Quintanilla Pereira que cuatro años antes había profanado el cuerpo del Che. Junto al cadáver quedaba una nota que reivindicaba la acción del ELN. A partir de ese día se convirtió en la mujer más buscada del mundo.

Anuncios

Era perseguida por la CIA y los servicios de inteligencia de Bolivia y Alemania.

El 12 de mayo de 1973 Monika Ertl es sorprendida en una emboscada y asesinada por fuerzas de seguridad bolivianas.Todos coinciden en que fue una trampa tendida por su "tío Barbie". Se dice que sus restos descansan simbólicamente en un cementerio de La Paz, capital de Bolivia, nunca les fueron entregados a la familia a pesar de sus reclamos. Hans declaró en una entrevista a la agencia Reuters: "ella permanece en algún lugar del suelo boliviano, yace en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una bendición de su padre".

En 1983 Klaus Barbie fue capturado y enviado a Francia donde fue procesado y condenado a cadena perpetua muriendo en prisión el 23 de septiembre de 1991 . Hans Ertl murió en Bolivia en el año 2000 bajo una falsa identidad. Antes de morir pidió a sus familiares ser enterrado en Bolivia.

La intención de contar esta historia está muy alejada cualquier postura política, solo pretende ilustrar cómo la vida es tan impredecible que puede llegar a enlazar a dos personas (posiblemente los dos personajes más polémicos del siglo XX) a través del odio y el amor de una misma mujer.

#historias #Che Guevara